Entierran a víctimas COVID-19 sin avisar a sus deudos
Entierran a víctimas COVID-19 sin avisar a sus deudos

Escrito por Abigaíl Díaz 

Indignados, así se mostraron los familiares de una víctima por COVID-19, quienes aseguraron que responsables del hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón tomaron, de forma unilateral, la decisión de inhumar a su pariente en el nuevo cementerio San Pedro, de propiedad de la Beneficencia Pública, sin siquiera comunicarles la noticia pese a que ellos habían solicitado que sea cremado en el camposanto Lomas de la Paz.

DENUNCIA

“No es justo que decidan por nosotros dónde deben enterrar a familiares por COVID-19, esa es una decisión que es exclusiva de los deudos”, aseveró Oscar García, quien además del dolor de haber perdido a su pariente, debió soportar la indiferencia y falta de empatía de los encargados del tratamiento para fallecidos por coronavirus.

“Mi familiar falleció el sábado a las 6 de la mañana, no nos llamaron, nosotros nos enteramos por un amigo. Llegamos al hospital y coordinamos para que sea llevado a Lomas de la Paz. Nos dijeron que iban hacer todo el procedimiento y que vayamos el lunes a recibir las cenizas, fuimos y no lo habían llevado allí, sino al cementerio ubicado en el cerro San Pedro. Ellos no pueden decidir cómo les dé la gana sobre nuestros parientes”, aseveró Oscar García.

CAMBIO

Respecto a la denuncia de algunos pobladores,que indicaban que en el cementerio San Pedro los cuerpos estaban apilados y no eran debidamente enterrados, el presidente del directorio de la Beneficencia Pública, Alberto Hurtado Chancafe, aseguró que solo tuvieron problemas el primer día que recibieron los ataúdes debido a la demanda, y porque las tumbas no estaban listas.

Resaltó que hasta ahora vienen inhumando a 20 cuerpos y en una semana estará listo un pabellón para 100 nichos.

“No se están enterrando en fosa común. A los cadáveres se les está dando un trato digno, en nichos individuales, el SIS está cubriendo los gastos. No es cierto que la población de los alrededores se vaya a contagiar, el cementerio está ubicado a más de 2 mil metros de distancia del pueblo. Vamos a necesitar más nichos, la estadística así lo señala”, aseveró Hurtado Chancafe.

CREMATORIO

En tanto, Arturo Torres, propietario del único crematorio en Áncash, informó que a pesar que el SIS adeuda el pago de 100 servicios funerarios, en Lomas de la Paz no se ha dejado de recibir los cuerpos de las víctimas del nuevo coronavirus.

TAGS RELACIONADOS