Imagen
Imagen

Por segunda vez, hoy en Chimbote 86 mil 58 electores volverán a las urnas para elegir al nuevo presidente del Gobierno Regional de Áncash entre los cuestionados candidatos Ricardo Narváez Soto y Waldo Ríos Salcedo de “Ande-Mar” y “Puro Áncash”, respectivamente.

Precisamente ayer, el Jurado Especial de Elecciones (JEE) y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) del Santa realizaban las acciones para garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta regional.

Los ancashinos tendremos que decidir entre Narváez, quien es criticado por sus negocios con la minería informal y su sectarismo con la costa; y Waldo Ríos, sentenciado por recibir dinero de la corrupción e inhabilitado para ejercer un cargo por voto popular.

CON LAS CÉDULAS. En los distritos de las provincias de Casma, Pallasca y Huarmey, el personal del órgano electoral recibió ayer el material electoral en los centros de votación en medio del resguardo de las Fuerzas Armadas del Perú.

Mientras que, en la provincia del Santa, en los 35 locales de votación entre Chimbote y Nuevo Chimbote empezó el despliegue del material para el sufragio, el viernes último.

Esta vez, más policías y militares a diferencia de los comicios del 5 de octubre brindarán seguridad, precisó ayer el jefe de la Odpe-Santa, Julio Vásquez Valderrama. “Es un 50 por ciento más de agentes del orden. Es para prevenir cualquier acontecimiento que pudiera ocurrir en hoy en el momento de las elecciones”, informó.

Entre las 9 y 10 de la noche, la Onpe emitiría el reporte de actas procesadas al 45 % de las provincias de Santa, Huarmey, Casma y Pallasca. Si los 10 mil 320 miembros de mesa concluyen temprano el conteo de votos, se podrá conocer antes los primeros resultados de la segunda vuelta en la jurisdicción de la Odpe-Santa.

RECORREN CALLES. A fin de corroborar el limpio proceso electoral, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de la Provincia del Santa visitarán hoy algunas instituciones educativas en los distritos de Coishco, Nuevo Chimbote y en el centro de Chimbote los centros educativos Inmaculada de la Merced, Ex329 y el Politécnico.

Según detalló la comisionada Roslin Villanueva Ramírez, no se ha registrado un alto nivel de conflictividad social para la segunda elección de la máxima autoridad en la región. “En los comicios del 5 de octubre ocurrió eso porque también se eligieron a las autoridades municipales, pero esta vez va hacer diferente”, puntualizó la defensora del pueblo.

Como es público, el JEE del Santa detectó niveles de conflictividad en los distritos de Yaután, Casma, Moro, Samanco, Pallasca, Conchucos y Pampas.

Incluso, en algunos de estos lugares se registró enfrentamientos entre los simpatizantes de movimientos políticos y en otros conflictos por presuntos votos “golondrinos”.

La nueva titular de la Gobernación de la Provincia del Santa, Cindy García Vidarte, también señaló que los fiscales estarán presentes en los locales de votación en horas claves, tal como solicitó la Comisión de Control y Orden del Comité Provincia de Seguridad Ciudadana del Santa. “Estamos realizando un trabajo coordinado con las autoridades competentes”, afirmó la abogada.

UN LLAMADO. El personal de la Odpe-Santa conciste en 634 coordinadores. En tanto, en el JEE del Santa el número es de 164 fiscalizadores. Hasta el cierre de la edición, la última citada entidad electoral supervisaba los 83 locales de votación. Correo buscó las declaraciones del presidente del JEE del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, quien aseguró que retirará cualquier propaganda electoral que se encuentre a 100 metros del local de votación. “Es una tarea para garantizar que todo se está realizando con normalidad. Es para cumplir la ley en estos casos”, afirmó el funcionario.

Como es público, tras los resultados de las elecciones municipales y regional del 5 de octubre, varios personeros legales de diferentes agrupaciones políticas presentaron recursos de reconsideración por presuntas irregularidades en el proceso electoral. Sin embargo, en el momento de los comicios jamás anotaron sus denuncias en las actas electorales. En ese contexto, Vizcarra explicó que los personeros legales de los dos movimientos regionales Ande-Mar y Puro Áncash cuentan con la acreditación del organismo de fiscalización electoral que preside: “Los dos personeros legales ya son los que tienen que certificar a los representantes de sus agrupaciones políticas en una de las mesas de los centros de votación”.

TAGS RELACIONADOS