Entregarán a partidos lista de funcionarios sancionados

En reunión descentralizada, congresista Domínguez arremete contra gobernador regional, mientras que alcalde Cortez lo cuestiona por no reunirse con autoridades para tratar sobre las propuestas que impulsa
Entregarán a partidos lista de funcionarios sancionados

Entregarán a partidos lista de funcionarios sancionados

22 de Mayo del 2018 - 09:50 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

En medio de pullas se desarrolló la mañana de ayer en Chimbote la tercera audiencia pública descentralizada “Desarrollo Sostenible con Seguridad y sin Corrupción”, que contó con la participación de congresistas de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, y la Comisión de Constitución y Reglamento.

En la actividad, desarrollada en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, también estuvieron presentes el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, y el contralor general de la República, Nelson Chack Yalta, quien informó que se remitirá información a las agrupaciones políticas respecto a todos los funcionarios que afrontan un proceso sancionador o que ya han sido sancionados por inconductas funcionales o actos de corrupción.

ACCIONES. Durante su discurso, el contralor Nelson Chack informó que ha ordenado que se remita a todos los partidos políticos la relación de funcionarios comprendidos en procesos sancionadores y sancionados por actos de inconducta funcional y corrupción, para que evalúen a sus postulantes a las próximas elecciones regionales y municipales.

Agregó que dentro de algunos meses esta información será publicada en el portal institucional de la Contraloría, a fin de que cualquier ciudadano pueda tener acceso a ella.

“En un par de meses la Contraloría va a tener un amplio portal donde se podrá ingresar y mirar quiénes son los funcionarios que están siendo comprendidos e incluso quiénes han sido ya sancionados. Esa es una información que he dispuesto que se envíen a todas las secretarías generales y partidos políticos del país, porque todavía falta que el sistema informático esté completamente desplegado”, expresó.

Chack mencionó que es necesario que la población conozca a los malos funcionarios, a quienes se les halló responsabilidad civil, penal o administrativa.

“Toda la población tiene derecho a saber qué funcionarios públicos están siendo comprendidos en cada uno de los procesos de auditorias, a quiénes les estamos encontrando responsabilidades administrativas y penales. Se necesita saber quién son. Igual, en el caso de los funcionarios públicos que han sido sancionados por Contraloría, la gente necesita saber quiénes son”, manifestó.

De otro lado, Nelson Chack informó que se está fortaleciendo el control en cada una de las veinte municipalidades provinciales de Áncash, mediante la designación de jefes en los Órganos de Control Institucional (OCI), que depende administrativamente de la Contraloría. Precisó que ello genera así su total autonomía e independencia, para que no dependan de los alcaldes ni del gobernador regional. Hasta la fecha ya se nombró a 16 jefes de OCI.

“La Ley de Fortalecimiento nos permite, no solo nombrar al jefe del OCI, sino a todo el equipo de profesionales de estas oficinas, ese es el compromiso que hemos asumido también para controlar el proceso de transición municipal y regional producto de las elecciones de octubre próximo”, indicó el contralor, quien detalló que esta medida de control se realizará hasta setiembre próximo.

PULLAS. La audiencia de ayer fue promovida por el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera, quien durante su discurso cuestionó al gobernador regional por no estar presente en este evento realizado en Chimbote.

El parlamentario también criticó a Luis Gamarra Alor debido a que hasta el momento no ha convocado a reunión del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas, esto tras la aprobación de la norma que dispone una conformación del directorio.

“Es una negligencia del gobierno regional que hasta ahora no convoca al consejo directivo. Necesitamos que se reúna para que se elija al nuevo gerente”, expresó el parlamentario.

Domínguez también informó sobre la llegada de técnicos del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis) para evaluar las dos opciones donde se pueda construir el nuevo local del hospital La Caleta, en terrenos del pueblo joven Dos de Mayo o en un predio del IPD. También indicó que el Ministerio de Educación le ha expresado su voluntad de ceder el área del IPD para el nosocomio.

Domínguez también se pronunció sobre su propuesta legislativa respecto al Terminal Portuario de Chimbote, y rechazó que se busque beneficiar a un tercero con esta medida.

Respecto a la exploración y explotación petrolera en Áncash, de lo que debía tratar su exposición, el legislador fujimorista solo señaló que no se encuentra a favor de estas pretensiones.

Al momento de las rueda preguntas, el primero en hablar fue el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, quien solo se limitó a elogiar la reunión que fue promovida por el congresista Dominguez. Una reacción distinta tuvo el burgomaestre provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, quien -primero- salió en defensa del gobernador Gamarra, pues aseguró que no lo habían invitado a participar de la reunión descentralizada.

Asimismo, el alcalde criticó que Carlos Domínguez no consulte con autoridades de la localidad respecto a las iniciativas legislativas que promueve y las gestiones que realiza.

“Creemos que todos debemos participar, no solamente el congresista Domínguez es el que conoce todos los temas y conoce todos los proyectos. Se habla del puerto, y acá en Chimbote hay gente que conoce más que él y que yo del puerto. Debe consultársele, así y en diversos temas”, criticó la autoridad provincial.

En esta misma línea se pronunció el consejero de la provincia del Santa, Ernesto Almanza Pantoja, quien cuestionó que el congresista ancashino pretenda impulsar la construcción del hospital La Caleta en los terrenos del IPD, los cuales -según indicó- no serían los más seguros. 

Lo más leído