Envían a Fiscalía de Lavado de Activos pesquisa contra esposa y suegra de Valentín

Fiscal Añanca solicita a la Fiscalía de Lavado de Activos tomar competencia en este caso
Envían a Fiscalía de Lavado de Activos pesquisa contra esposa y suegra de Valentín

Envían a Fiscalía de Lavado de Activos pesquisa contra esposa y suegra de Valentín

23 de Octubre del 2017 - 09:10 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

A inicios de la semana pasada, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe ha emitido un documento en el que dispone derivar la investigación por depósitos extraños en las cuentas de la esposa del alcalde Valentín Fernández Bazán, Yesenia Dávila , a la Fiscalía de Lavado de Activos del Santa.

Como informó Correo anteriormente, producto de la investigación por asociación ilícita y lavado de activos que afronta el burgomaestre, el fiscal Añanca solicitó abrir una carpeta aparte para que se indague sobre depósitos de 53 mil y 26 mil soles que habrían sido hallados en las cuentas de la hoy esposa de Fernández.

Estas transacciones provenían de parte de la hermana del representante legal de una empresa que ganó un proceso en la comuna sureña en la pasada gestión del alcalde, entre los años 2007 al 2010.

De igual forma, se consideró también investigar a la suegra de Fernández por la compra de una vivienda que al poco tiempo de adquirida fue vendida, detalló Añanca antes.

El caso cayó en el despacho del fiscal adjunto Carlos Roncal Cansino, quien tras una evaluación de los hechos ha considerado que la pesquisa debe ser visto por una fiscalía de lavado de activos.

Es así que el fiscal Roncal hizo conocer a Añanca su postura sobre la investigación, la cual fue aceptada por el magistrado titular, contaron fuentes de la Fiscalía Anticorrupción a Correo.

Las fuentes refieren que aunque inicialmente se había sugerido una investigación por cohecho y colusión, los fiscales habrían llegado a la conclusión de que el delito fuente en este caso sería el de lavado de activos, por lo que remitieron la documentación a un despacho especializado.

En breve diálogo con Correo, el fiscal Laureano Añanca confirmó esta información. La documentación ya ha sido derivada a inicios de esta semana (la semana pasada) a la fiscalía de lavado de activos, para que haga la evaluación pertinente y puedan emitir su pronunciamiento, refirió.