Envían informe con miras a otra investigación a Valentín Fernández
Envían informe con miras a otra investigación a Valentín Fernández

Días antes de que el Ministerio Público emita su pronunciamiento en la investigación al exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, por el ilícito de asociación ilícita para delinquir; proyectó un documento advirtiendo hechos que, él considera, deberían ser investigados en otra carpeta y en una fiscalía especializada en lavado de activos.

Se trata de la disposición fiscal número 20, elaborada por el magistrado Laureano Añanca Chumbe el pasado 5 de abril, en la que remite a la Fiscalía Provincial Especializada de Delitos de Lavado de Activo y Pérdida de Domio - así como a una fiscalía penal - documentos sobre transferencias bancarias que él considera un tanto “sospechosos”.

TRANSFERENCIA

En la investigación fiscal por la que ahora la Fiscalía ha pedido 18 meses de prisión preventiva, el exalcalde sureño no fue comprendido en el extremo de lavado de activos. Solo sus familiares y los otros dos empresarios investigados, han sido acusados por este ilícito.

Así las cosas, el hecho que ha llamado la atención del fiscal Laureano Añanca Chumbe es una transferencia bancaria a 150 mil dólares, equivalente a casi medio millón de soles en moneda nacional - a favor de su padre Valentín Salomón Fernández Neyra, desde un paraíso fiscal ubicado en la Isla Antigua y Barbuda.

En el documento al que ha accedido Correo, se indica que esta operación financiera se hizo el 18 de enero de 2008, en la segunda gestión municipal de Valentín Fernández.

El fiscal Añanca sostiene en su disposición que pudo acceder a esta información en la etapa de investigación complementaria de la pesquisa al exburgomaestre y su entorno, razón por la cual no lo pudo incluir en la acusación que ha presentado el pasado miércoles 10 del corriente.

“(...) en el caso del primero (Valentín Fernández Bazán) no ha sido investigado por el delito de lavado de activos, pues en ese entendido, la operación de transferencia antes indicada constituiría un acto típico de blanqueo de capitales de origen ilícito”, se lee en el documento de la Fiscalía.

La comunicación que ha salido del despacho del fiscal Añanca deberá ser analizada por sus colegas de las fiscalías de lavado de activos y una penal, a fin de determinar si es que amerita iniciar una investigación preliminar contra el exalcalde sureño únicamente en el extremo de este hecho. También existe la posibilidad de que al valorar la documentación, se considere que no hay mérito para dar pie a una nueva indagación fiscal.

Se debe mencionar que anteriormente Valentín Fernández ya ha sido investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, no obstante fue absuelto. Incluso la Corte Suprema de Justicia rechazó la casación de la Fiscalía, con lo cual se declaró el archivo definitivo del caso.

HABLA AÑANCA

Tras hacerse conocido el pronunciamiento emitido por su despacho, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, ofreció declaraciones a Correo. El magistrado defendió la acusación formulada contra el exburgomaestre sureño y afirmó que su escrito cuenta con elementos de convicción que acreditan la participación de los investigados en los hechos imputados.

Explicó que la tesis que ha desarrollado es que durante la primera gestión de Valentín Fernández Bazán como alcalde de Nuevo Chimbote, se habría “constituido una organización” dedicada a lavar activos provenientes de diversos procesos de selección en la comuna. Por un lado, la autoridad habría empleado a su entorno amical y por otro a sus familiares para “blanquear” ese dinero con la adquisición de propiedades.

“La imputación que se le ha hecho al alcalde y a los demás acusados, tienen suficientes elementos que acreditan que han tenido participación en los hechos que se les atribuye”, remarcó.

“La tesis en resumen (es que) cuando el acusado Valentín Fernández inicia su primera gestión como alcalde, ve la posibilidad de obtener un provecho económico indebido, básicamente del direcionamiento de los procesos de selección en esta municipalidad (Nuevo Chimbote) y es en razón a eso de que procura, de alguna forma, cómo ingresar esos activos mal habidos dentro de la economía formal (...) de los actuados se advierte que comprende a sus familiares y un entorno amical bastante cercano a él para poder blanquear esos activos”, añadió después.

Puntualizó que los ilícitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por los que se ha presentado la acusación en este caso, a su entender, han sido cometidos “con agravantes”. Por ello, es que las penas propuestas para los investigados son altas.

En otro momento el magistrado explicó por qué es que ha optado por requerir al juzgado variar la situación de comparecencia por prisión preventiva para Valentín Fernández y los demás investigados. El fiscal sostiene que se cumplen todos los presupuestos para dictar esta medida, la más gravosa que contemplan los leyes para los investigados.

Si bien, reconoció que todos los ahora acusados, tienen vigente una orden de impedimento de salida del país, a su criterio, ello no garantiza que no puedan eludir la acción de la justicia al momento de afrontar un juicio oral.

“En la medida que se han cumplido con las investigaciones y ya existe un pronunciamiento del Ministerio Público, consideramos, por la naturaleza y la gravedad de los hechos y la cantidad de elementos de convicción que los incriminan y por la penas, hemos considerado por conveniente solicitar la variación (por prisión preventiva)”, remarcó.

Añadió que para su despacho existe además de peligro de fuga, “peligro de obstrucción a la justicia” por el comportamiento que han demostrado los investigados.