Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Envían informe sobre procesos judiciales de Morillo a la Fiscalía

Del caso que involucra a una de las constructoras a la que estuvo ligado, se remitió la sentencia de primera y segunda instancia, y sobre la causa de violencia familiar se informó que aún está en trámite
Envían informe sobre procesos judiciales de Morillo a la Fiscalía

Envían informe sobre procesos judiciales de Morillo a la Fiscalía

25 de Abril del 2019 - 09:17 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

La Corte Superior de Justicia del Santa ha dado respuesta al requerimiento hecho por el fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, Renato Arapa Díaz, quien requirió información a esta sede judicial respecto a dos procesos judiciales del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo.

La solicitud del Ministerio Público se hizo en el marco de la investigación que afronta por Morillo Ulloa en Huaraz, por presunta falsa declaración en proceso administrativo. La autoridad regional es investigado, por supuestamente haber ocultado información sobre dos sentencias en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando inscribió su candidatura en las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.

El día 18 de marzo último, el juez Carlos Cipriano Pichón ha enviado al despacho del fiscal Arapa información respecto a la sentencia (tanto de primera como de segunda instancia) del caso 43-2010, en la que se declara como perdedora de la demanda de un pago a la empresa JJM Minería y Construcción SAC, vinculada el ahora gobernador.

PENDIENTE

Pero el fiscal Arapa también pidió que la Corte del Santa, le remita copias certificadas de un expediente por el delito de violencia familiar que tuvo como acusado a Morillo Ulloa.

Al respecto, se la ha respondido que este caso “está archivado” y aún se encuentra en trámite en el Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote, por lo cual debería dirigir la solicitud hacia el titular del despacho judicial que conoció el caso.

Ayer, desde la misma Presidencia de la Corte de Justicia del Santa, se ha ordenado que se remita este documento al fiscal Arapa. Hoy o mañana debería estar llegando el documento a Huaraz.

Cabe señalar que en las causas judiciales de violencia familiar se contemplan dos tipos de archivo : uno provisional y el otro es definitivo. En el primer caso, se le llama así cuando, por ejemplo, la sentencia determinó que la persona declarada culpable realice terapias psicológicas y aún no ha sido cumplida esta disposición.

Según el sistema, el expediente de Morillo figura sin movimiento desde hace seis meses. Existe la posibilidad de que aún se encuentre en proceso de ejecución de la sentencia o que no haya sido cumplida la disposición judicial en su totalidad. Se debe recordar que durante la campaña se filtró la resolución judicial con el fallo y en este sí se ordenaba a Morillo realizar terapia psicológica.

NIEGA DILACIÓN

El titular de la Corte del Santa, el juez superior José Manzo Villanueva, confirmó el envío de la información a la Fiscalía de Huaraz. No obstante, el magistrado cuestionó las declaraciones hechas por el fiscal Renato Arapa días atrás en las que aseveró que había requerido hasta en tres oportunidades esta documentación a la Corte y no había tenido respuestas.

Manzo dijo que fue solo un documento pidiendo información el que se recepcionó en la Corte del Santa por parte del fiscal Arapa y que este ingresó el día 15 de febrero (viernes) y se derivó a la área competente el día 18 del mismo mes, que fue el primer día hábil desde que recepcionó el pedido.

Dijo que ante la respuesta de que el caso de violencia familiar aún se encuentra en trámite, debió ser el mismo fiscal el que tenía que remitir un nuevo documento al juzgado de Nuevo Chimbote, para que se le envíen las copias certificadas.

“No obstante, en el día de la fecha (ayer) estoy disponiendo que se envíe, de oficio, el informe a la Fiscalía para no entorpecer el proceso”, señaló.

“En consecuencia, ya se ha cumplido con atender con lo solicitado por el señor fiscal, en los plazos legales”, agregó también.

En otro momento, se refirió a la presencia de uno de sus hermanos como trabajador en una dirección del Gobierno Regional de Áncash. El juez aseveró que su familiar laboraba en esta entidad desde la gestión pasada y rechazó que ello haya motivado dilación al momento de responder la solicitud de la Fiscalía.

Lo más leído