“Es irrelevante que la Sala le dé libertad, él (César Álvarez) continuará en prisión”
“Es irrelevante que la Sala le dé libertad, él (César Álvarez) continuará en prisión”

El coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, aclaró que aún cuando la Sala Penal Nacional levante la orden de prisión contra el exgobernador regional de Áncash,  por el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos; el exgobernante regional seguirá en prisión.

Chávez Cotrina precisó que el levantamiento de la orden de prisión por el caso Nolasco en contra de Álvarez “es un mero trámite procesal”, que debe aplicarse porque ya se cumplieron los 36 meses de cárcel que se ordenó para él.

No obstante, recordó que César Álvarez aún carga sobre él otro mandato de prisión preventiva por el crimen de Hilda Saldarriaga “La Mama”, que vence aún en enero del próximo año.

“Independientemente de que si la Sala (Penal Nacional) aprueba la cesación de la prisión preventiva, el señor (César) Álvarez, no puede salir en libertad, porque tienen mandato por otro caso hasta enero 2019”, enfatizó en declaraciones a Correo Chimbote.

“Es irrelevante que la Sala le dé libertad o no porque físicamente él va a continuar en prisión. No va a salir en libertad”, agregó luego.

La solicitud de vencimiento de la medida coercitiva en contra de Álvarez fue planteada, de manera oral, en la última audiencia de juicio oral, realizada el martes en Lima por sus abogados. Los jueces que componen el tribunal podrían aceptar la petición en la próxima audiencia o también a través de una resolución que puede ser notificada a las partes en las próxima horas. El Ministerio Público, no mostrará oposición a esta medida debido a que solo se está cumpliendo con el trámite procesal.

EL CASO. Como se sabe, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, es quien sustentó la acusación contra Álvarez y otras 29 personas por el crimen de Nolasco Campos y quien además participa de las audiencia de juicio oral por este caso.

El representante del Ministerio Público estimó que un plazo máximo de 45 días, el juicio por el asesinato del exconsejero, podría llegar a la parte final.

Actualmente, detalló, el juicio se encuentra en la etapa del interrogatorio y contra interrogatorio para testigos con código de reserva y también colaboradores eficaces. Esta parte del proceso se realizará a la par en Lima como también en provincias, donde residen muchos de los testigos, por lo que espera que pueda darse con celeridad.

Superada esta etapa, el juicio ingresará a la actuación de documentos, para luego pasar a los alegatos de clausura, primero, por parte del Ministerio Público, Procuraduría y luego la defensa de la parte agraviada y de los acusados. Una vez concluido con ello, el caso queda expedito para dictarse la sentencia.

“Para nosotros (el juicio) se está conduciendo de una manera adecuada, se están respetando los plazos, estamos avanzando dentro de los plazos que establecen la ley, es más, estamos acortando los plazos de tal forma, que la prognosis que hacemos es que a fines de junio, a más tardar, ya la Sala debe estar dictando sentencia en el caso Nolasco”, dijo Chávez Cotrina a este diario.

Según las proyecciones del fiscal, hasta enero de 2019, fecha en la que se vence el plazo de prisión preventiva de Álvarez por el caso “La Mama”, ya se podría haber logrado una sentencia respecto al proceso que afronta por Nolasco.

“Ya para enero de 2019 ya ellos (los acusados) estarán sentenciados hace rato”, dijo.

PEDIDOS DE CÁRCEL. El Ministerio Público sostiene que una presunta organización criminal, que habría estado encabezada por César Álvarez, acabó con la vida de Ezequiel Nolasco, porque era uno de los principales opositores a su gestión.

La defensa y familiares de César Álvarez han negado esta sindicación y sostienen más bien que la acusación de la Fiscalía responde a un móvil político.

Lo concreto es que el exgobernador regional, por este caso, hace frente a un pedido de 35 años de cárcel, acusado del delito de asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado y lesiones graves. También se solicita esta pena para Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, Joel Crúzate Pereda “Colombiano”, y Rubén Moreno Olivo “Goro”

Para el exalcalde del Santa, Luis Arroyo, la Fiscalía solicita 32 años de prisión, al igual que para Manuel Garay Obregón y a Jorge Luis Loloy Valencia “Chino Malca”.

Luego, se ha solicitado la pena de 12 años y 8 meses de cárcel para siete investigados estos son : Jhonn Henry Sánchez Varillas, César Pedro Lazo Araujo, Edwin Cleiser Fajardo Pittman, Willmer Ceferino Vargas Llumpor, el locutor Juan Espinoza Linares y los exmiembros de Construcción Civil Víctor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra.

Además se planteó una pena de 10 años y 4 meses de cárcel para los demás acusados. 

TAGS RELACIONADOS