Esperan aplicación de reformas en sistema judicial
Esperan aplicación de reformas en sistema judicial

Sin duda uno de los anuncios que más expectativas despertó en torno al mensaje del presidente  fue lo referente a la reforma judicial. La ciudadanía y los mismos trabajadores y funcionarios de las entidades que integran el sistema judicial del país, deseaban saber de qué manera el Ejecutivo haría frente a la crisis desatada tras la difusión de audios que comprometían a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en presuntos tráfico de influencias.

Pues bien, la comisión que designó Vizcarra le ha alcanzado 10 acciones que se deberán implementar para tratar de que el sistema judicial destierre a malos elementos y se corrijan las cosas que no se hicieron bien.

REVISIÓN. La decana del Colegio de Abogados de Áncash, Úrsula Aniceto, consideró que una de las medidas que más urge es revisar los casos de ratificación y nombramiento de los jueces y fiscales que se hicieron en nuestra región por parte de los exmiembros del CNM.

“Estoy totalmente de acuerdo que se revisen esos expedientes, esas evaluaciones, esas ratificaciones que han emitido el CNM, acá en Huaraz, hemos visto a uno que otro magistrado del Poder Judicial que han sido ratificados a pesar de que han tenido varias denuncias y quejas ante el órgano de control, en ese sentido, vemos que no se ha realizado una adecuada evaluación”, señaló.

Le letrada reconoció que hay abogados que “no están cumpliendo con su deber” y que también han resultado involucrados en los hechos de corrupción que revelan los audios, por lo que se mostró de acuerdo en que se les “sancione drásticamente” si es que no ejercer la profesión dentro de la ética y la moral.

Sobre la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y el Ministerio Público, en reemplazo de los órganos de control interno, también se mostró de acuerdo, no obstante dijo que espera ver cuál será su composición.

DE ACUERDO. Referente a este último punto, aunque afirmó estar conforme, el titular de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, advirtió que es un cambio bastante “radical” reemplazar el control interno actual para darle esa tarea a un sistema externo.

Vizcarra refirió que se debe ver quiénes integrarán esta Autoridad Nacional de Control y sugirió la presencia de miembros de la sociedad civil y del Colegio de Abogados.

Además de ello, dijo que su propuesta era repotenciar las Odecma, con jueces contralores especializados y con facultades para ciertas diligencias en el marco de sus investigaciones, como levantamientos de secretos de los magistrados.

“No me opongo hay que apoyar y si queremos recuperar la credibilidad social del Poder Judicial, urgen estas medidas”, anotó.

Saludó la reforma en la forma de elección de los miembros del CNM y la disminución de la carga procesal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). 

TAGS RELACIONADOS