Esposos casmeños mueren en incendio de ómnibus en Lima
Esposos casmeños mueren en incendio de ómnibus en Lima

El ómnibus de la empresa de transporte interprovincial “Sajy” estaba a punto de partir rumbo al norte del país. En los asientos 50 y 51 se encontraban los esposos Fernando Valverde Caballero (41) e Isabel Mora Inca (35), quienes se sentían ansiosos por regresar a la ciudad de Casma, en , para reunirse con sus dos menores hijos. La pareja había viajado por algunos días a Lima para realizar unos trámites documentarios.

Lamentablemente, los padres de familia ya no pudieron ver por última vez a sus seres amados debido a que, de un momento a otro, el bus de dos pisos en donde se encontraban comenzó a incendiarse y no lograron salir para salvar sus vidas.

Ellos forman parte de la lista de 17 personas que fallecieron en el siniestro registrado la noche del domingo último en el paradero informal de Fiori, en Lima.

CASMA DE LUTO

Ayer, en la ciudad de Casma, los familiares informaron que por el momento solo se ha logrado identificar el cuerpo de la mujer, pese a encontrarse totalmente calcinado.

Detallaron que la pareja de esposos encontró esta trágica muerte cuando se disponía a volver a su pueblo. Ambos cogieron el ómnibus, bajo la modalidad de ruta, en el paradero informal que se encuentra frente al ex terminal terrestre de Fiori, en el distrito limeño de San Martín de Porres.

Según los parientes, los esposos estaban en los últimos asientos, justo por la zona donde se inició el incendio. Sin embargo, no pudieron ponerse a buen recaudo y fallecieron tras ser alcanzados por las lenguas de fuego.

El padre de Fernando, Leonidas Valverde, viajó hasta la ciudad de Lima para poder ubicar el cuerpo de su hijo y traer sus restos a la ciudad de Casma para darle cristiana sepultura.

Fernando Valverde era personal administrativo en el colegio emblemático Mariscal Luzuriaga y, junto a su esposa Isabel Mora, partió el viernes a la ciudad de Lima, sin imaginar que sería un viaje sin retorno.

La pareja de esposos deja en la orfandad a dos niños, quienes se encuentran a cargo de sus abuelos.

MANTENÍAN ESPERANZA

Enterados del accidente en el ex terminal informal de Fiori, los parientes en Lima de la pareja casmeña recorrieron los diversos hospitales de la capital con la esperanza de encontrar a los esposos con vida; sin embargo, al agotar todas sus opciones, tuvieron que acudir a la morgue, donde lamentablemente se enteraron que sus seres queridos se encontraban en la lista de 17 fallecidos.

En declaraciones a la Agencia Andina, la tía de Fernando Valverde informó que, al enterarse de la tragedia, llamó a su sobrino para asegurarse que todo esté en orden. Pero al no obtener respuesta, visitó diversos hospitales cercanos al terminal de Fiori.

La preocupación aumentaba al no poder hallarlo en ningún nosocomio y por eso tomó la difícil decisión de ir a la Morgue Central de Lima.

Allí le informaron que tanto su sobrino y su esposa habían fallecido en el incendio registrado la noche del domingo. Acongojada, la familiar pidió mayor fiscalización del servicio informal que brindan diferentes empresas de transporte interprovincial.

“Pido a las autoridades que tengan más cuidado, que revisen bien a los buses que viajan a diversas partes del país”, solicitó la afligida mujer.

OTRAS VÍCTIMAS

Como se recuerda, el incendio se inició alrededor de las 07:45 de la noche en la parte posterior del vehículo, donde se encuentra el motor, y se propagó con rapidez hacia todo el bus. Varios de los fallecidos iban en el segundo nivel del ómnibus. Asimismo, testigos afirmaron que minutos antes del incendio se sintió un fuerte olor a combustible.

En tanto, algunos sobrevivientes relataron que muchos pasajeros no pudieron salir debido a que fueron empujados por otras personas que también intentaban salvar sus vidas.

El ómnibus de la empresa de transporte interprovincial “Sajy” tiene la placa de rodaje C4L-966. Además de los 17 fallecidos, otras 7 personas resultaron heridas. El bus estaba por partir con rumbo a la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, cuando fue consumido por el fuego.

Hasta el cierre de esta edición se brindó una lista preliminar de las víctimas mortales que ya habían sido identificadas.

Además de la pareja de esposos casmeños, perdieron la vida Rosa Cipión Rentería (57), Alex Olivos Cipión (21), Fanny Olivos Cipión (31), Rosita Olivos Villegas (7), Rosa Inés Seña Olivos (4) y Eddy Benjamín Villegas Olivos (3).

También fallecieron Manuela Rodríguez Varela (49), Ricardina López viuda de Figueroa (72), Gloria Collantes Cáceres (69), Elizabeth Carrillo Chileno (36) (embarazada), Jhonatan Carranza Carrillo (20) y Juan David Llonto Carrillo (2).

En esta lista figuran una madre con sus dos hijos y tres nietos y otra progenitora embarazada de dos meses, con sus vástagos.

Las identidades de las otras tres víctimas hasta la tarde de ayer no habían sido difundidas.

INHABILITAN A EMPRESA

La empresa “Sajy” fue inhabilitada por al menos 90 días luego que un bus de su empresa se incendiara acabando con la vida de 17 personas. Ante esta situación, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que se le inició un proceso administrativo sancionador.

La representante de Sutran, Francis Caballero, señaló que la empresa Sajy operaba en un paradero informal, pese a que contaba con autorización para partir del terminal de Plaza Norte, en Lima. “La empresa, si bien es cierto contaba con la autorización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el vehículo estaba habilitado, una de sus obligaciones era partir de su terminal habilitado (Plaza Norte); sin embargo, ellos han utilizado un terminal de transporte que no cuenta con habilitación y mucho menos con licencia de la jurisdicción local”, precisó.

Asimismo, señaló que la Sutran ya tomó una acción inmediata al paralizar las actividades de la empresa. De igual forma, indicó que el bus debió salir del terminal de Plaza Norte en donde se encuentran los inspectores controlando que las empresas cumplan con los requisitos de seguridad.

Respecto a las medidas que ha tomado la Sutran, Caballero manifestó que “se está aplicando temporalmente la medida preventiva de paralización por 90 días pero eso no significa que de culminarse el procedimiento administrativo sancionador que dura menos de 30 días se le podía sancionar con la cancelación e inhabilitación definitiva de su empresa”.

No obstante, aseguró que la Procuraduría Pública ya está accionado en el ámbito penal y que en la brevedad se interpondrá la denuncia institucional correspondiente.

TAGS RELACIONADOS