Establecen en 2.1 millones de toneladas la cuota de pesca para la segunda temporada
Establecen en 2.1 millones de toneladas la cuota de pesca para la segunda temporada

Dos días después de publicarse la resolución que autoriza el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país; el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que se ha establecido una cuota de 2.1 millones de toneladas. Antes del anuncio, no obstante, el Sindicato de Pescadores de  y Anexos había solicitado que la cuota no supere los dos millones a fin de preservar la especie.

TEMPORADA. Como se recuerda, el sábado último el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inició de la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona Norte-Centro del litoral peruano, para jueves 15 de noviembre, pero se había establecido una cuota provisional de 400,000 toneladas.

Ayer el ministro Raúl Pérez-Reyes indicó que la cuota de captura asignada será de 2.1 millones de toneladas, según criterios de manejo sostenible recomendados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la cual realizó dos cruceros de investigación para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta.

Las evaluaciones se realizaron del 24 de agosto al 22 de setiembre y del 26 de setiembre al 10 de noviembre, a cargo de los buques de investigación científica (BIC) Humboldt y Olaya Balandra, así como con el apoyo de embarcaciones comerciales.

“Los resultados de estas evaluaciones están basados en la mejor información científica disponible y son el sustento para la asignación de la cuota de anchoveta en cada temporada”, declaró Pérez-Reyes.

PESCADORES. Antes de conocerse el anuncio, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Macedonio Vásquez, consideró que la cuota no debía ser superior al millón 800 mil toneladas, esto con la finalidad de proteger la anchoveta.

“Esperemos que se respete las tallas permisibles y que se preserve el recurso”, añadió.

TAGS RELACIONADOS