Esto es lo que no vio el Papa Francisco en Buenos Aires

Autoridades cubrieron con plástico y triplay las viviendas dañadas y casas prefabricadas en uno de los distritos más golpeados por El Niño Costero. Moradores consideran injusto que hasta ahora no se haga nada por ellos
Esto es lo que no vio el Papa Francisco en Buenos Aires

Esto es lo que no vio el Papa Francisco en Buenos Aires

22 de Enero del 2018 - 09:06 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

Uno de los puntos que el Papa Francisco visitó en Trujillo fue el sector Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco, una de las zonas más golpeadas por El Niño Costero.

Si bien algunos moradores se sintieron bendecidos con la llegada del máximo representante de la Iglesia Católica, en la zona se evitó que el Papa Francisco apreciara que hasta la fecha no se ha hecho casi nada por los damnificados.

Plásticos de color blanco y planchas de triplay se colocaron en las viviendas colapsadas y en las viviendas prefabricadas.

Correo visitó la zona que el papa recorrió el último sábado y desde allí recogió el malestar de algunos moradores por la demora de las autoridades en la llamada reconstrucción.

Según algunos vecinos, la comuna de Víctor Larco les notificó que tenían que colocar los plásticos en sus viviendas por la visita del papa.

Testimonios. “Ese plástico (blanco) lo ha puesto la municipalidad para que pase el papa y el plástico azul lo hemos puesto nosotros porque ahí está mi baño”, indicó una moradora.

En la intersección de las calles Arequipa y Pedro Herrera -esta última por donde pasó el papa- colapsaron tres viviendas. Es por ello que ahí también colocaron un cerco de plástico.

Una de las propietarias, identificada como Milagros Navarro León, dijo que prácticamente la municipalidad de Víctor Larco les obligó a que acepten que se coloque los plásticos por la venida del Papa Francisco.

“La municipalidad de Víctor Larco nos quiso hacer firmar para que nos den el plástico, pero yo no lo hice. Yo les dije que no, si el papa viene a ver la desgracia que hemos pasado para qué lo vamos a tapar, que lo vea”, indicó.

Ella considera injusto que solo se hayan preocupado por la zona donde recorrió el papa. “Yo no estoy en contra del papa, al contrario, yo le estoy agradecida. Yo sé que de acá vendrán mejoras”, manifestó.

Críticas. Doña Milagros asegura que ha pasado casi un año y ninguna autoridad, y menos la municipalidad de Víctor Larco, les ha ayudado. “La municipalidad no hace nada, si las calles están más o menos limpias es porque los vecinos lo han hecho, porque no podíamos vivir con tanta tierra, tanto lodo. Nosotros hemos palaneado. De vez en cuando pasaba el camión de la basura”, dijo la señora Milagros Navarro.

La misma situación tienen algunas viviendas en la avenida Libertad, otra ruta del Papa Francisco, en donde además se colocó un busto en su honor.

Un vecino denunció que desde las primeras horas de la mañana de ayer, personal de la comuna distrital retiró de un terreno abandonado las planchas de triplay colocadas para la visita del santo padre.

Según contó a Correo, los trabajadores tenían la orden de llevarse las planchas.

Evidencia. Cabe indicar que detrás de los plásticos se encuentran viviendas en ruinas, inhabitables. Tras la visita del Papa Francisco el hecho fue cuestionado en las redes sociales.

Responde. En tanto, el alcalde del distrito, Carlos Vásquez Llamo, manifestó que la colocación de los plásticos y el triplay fue por un tema de seguridad, ante una orden de la seguridad papal a través de la Policía Nacional y la comisión del Arzobispado.

“Ha sido por un tema de seguridad de la organización papal que nos pidió cero error y cien por ciento seguridad en los lugares y espacios que podrían generarse inseguridad en la avenida Pedro Herrera. Era importante cercarlos, y de igual manera en la avenida Libertad”, expresó.

Deslinda. La autoridad expresó que él no es responsable de los damnificados y que el tema de sus casas le corresponde al Ministerio de Vivienda.

“Yo no soy responsable de los damnificados, el Estado es el que tiene la responsabilidad de atender, en este caso el Ministerio de Vivienda”, expresó.

Vías. La avenida Pedro Herrera es la única asfaltada en la zona, las demás vías están en pésimo estado o son trochas.

El alcalde refirió que se espera que las otras vías, por la cual la población hace reclamos, sean parte del paquete de obras de la reconstrucción.

“Ya se planteó al nuevo director de la reconstrucción, Edgar Quispe, porque con el señor Pablo de la Flor nunca estuvo considerada las calles transversales del distrito”, agregó.

Asimismo, justificó el retiro de los triplay en un terreno ubicado en la avenida Libertad, al manifestar que se trata de un espacio privado.

“Nunca pudimos ubicar al dueño, parece que no existe. Era un peligro porque por ahí se conecta con la calle Los Sauces. Para evitar esa situación lo hemos cercado como nos recomendaron”, indicó.

Trabajos. Desde el anuncio de la llegada del sumo pontífice a nuestro país, y específicamente a nuestra ciudad, se tuvo en cuenta el encuentro del papa con los damnificados del norte del país, y el lugar escogido fue Víctor Larco.

Por tal motivo, la ruta por donde el Papa Francisco recorrió fue habilitada en su totalidad y de forma acelerada, y por ello dichas vías fueron priorizadas, dejando de lado otros puntos del distrito que también han sido afectados.

Información. En su momento, a una semana de la visita del santo padre, Correo recorrió la zona de Buenos Aires Sur y pudo constatar que en el lugar poco o nada se ha hecho.

Las familias reclamaron ayuda, las veredas y pistas se encontraban en pésimo estado. Asimismo, informamos de las pésimas condiciones del sectores como Malecón Colón.