Estudio considera que la anchoveta se encuentra en su peor momento
Estudio considera que la anchoveta se encuentra en su peor momento

La segunda temporada de pesca de  ha estado envuelta en duras críticas, especialmente, por la alta captura de especie juvenil. Es más, en varias ocasiones los hombre de mar han pedido al Ministerio de la Producción (Produce) que se disponga la veda porque consideran que existe una depredación del recurso.

Sobre este tema, el Centro de Investigación y Asesoramiento Pesquero y Ambiental (Ideapesca) ha difundido hace poco un estudio denominado “La anchoveta peruana en su peor momento”, en el que concluye que la depredación y el Fenómeno El Niño vienen desencadenando la disminución de la biomasa pesquera.

RECURSO. En el referido estudio, Ideapesca señala que la zona ubicada entre Huacho (Lima) y La Libertad es de alta concentración de anchoveta debido “a la menor profundidad del mar, la mayor amplitud del zócalo continental en esa zona y el fenómeno de afloramiento generado por la corriente de Humboldt que desplaza nutrientes del fondo marino hacia la superficie”.

También se indica que la anchoveta es el principal eslabón de la vida en el mar ya que constituye el alimento de otras especies: jurel, caballa, bonito, cachema, pota, lobos marinos, etc.

Ideapesca explica que en la mejor época de la pesca se logró extraer más de 10 millones por año. Pero paulatinamente la cifra fue disminuyendo. Entre el 2001 al 2009, en tal sentido, se registraron capturas de 7 millones por año.

No obstante, a partir del 2010 la extracción anual se redujo a solo 4 millones.

Según los estudios, está disminución se debe a varios factores como “la depredación, el efecto acumulativo del Fenómeno El Niño, el calentamiento global y la acidificación del mar, lo que estaría disminuyendo la productividad del mar peruano de manera irreversible”.

MEDIDAS. Según el estudio de Ideapesca, debido a preocupante disminución del recurso, el 2013 el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) emite un informe en el que sostiene que la biomasa desovante adecuada para asegurar la renovación sostenible del stock debe estar sobre los 6 millones de toneladas, pero se podría gestionar valores inferiores que nunca estén por debajo de los 4 millones de toneladas.

Ideapesca precisa que en el 2015 habría existido presión de empresarios pesqueros para que se levante la veda. En setiembre de aquel año se determinó que había una biomasa total de 3.38 millones de toneladas y una biomasa desovante de 2 millones de toneladas, por lo que no se podía autorizar la pesca.

No obstante, lejos de defender su informe, el Imarpe recomendó intensificar el monitoreo en noviembre y diciembre. Es así que en tan solo un mes, y con la cooperación del sector privado, se obtuvieron resultados de 6.48 millones de toneladas de biomasa total y 4.6 millones de toneladas de biomasa desovante. Por tal razón se recomendó se fije una cuota de pesca permisible de 11 millones de toneladas, la cual no se completó.

En mayo de 2016 ocurrió algo similar. Primero se estableció una biomasa total de 4.42 millones de toneladas y 3.10 millones de toneladas de biomasa desovante. Luego, las cifras subieron a 7.28 millones de toneladas y 5.2 millones de toneladas, respectivamente.

Por esta razón, Produce autorizó el inicio de la primera temporada 2016 con una cuota de 1.8 millones de toneladas. No obstante, las faenas se suspendieron cuando apenas se había capturado el 50%.

Para la segunda temporada del 2016, el Imarpe comunicó a Produce que la biomasa total de la anchoveta era de 6.68 millones de toneladas con 86% de individuos juveniles. En este punto, Ideapesca precisa que no se informó sobre la biomasa desovante pero, de acuerdo a las cifras, se deduce que fue de 3.36 millones de toneladas, por lo que no se debió autorizar la pesca.

SITUACIÓN. En su estudio Ideapesca precisa que debido crítica situación de la pesca, en la actualidad muchas de las 882 embarcaciones con autorización se encuentran paralizadas y las que no, solo capturan la cuarta parte de su capacidad de bodega.

En la segunda temporada 2015 salieron a pescar diariamente 170 embarcaciones, las cuales capturaron 1.083 millones de toneladas en 10,940 faenas; es decir, 99 toneladas por faena. 712 naves estuvieron paralizadas.

En tanto, en la primera temporada 2016 salieron a pescar diariamente 190 embarcaciones, las cuales descargaron 916 mil toneladas en 8,642 faenas; es decir, 106 toneladas por faena. Estuvieron paralizadas 692 naves, quienes transfirieron su cuota.

Por último, en los 30 días de la segunda temporada de pesca 2016, se han extraído 558 mil toneladas en 10,061 faenas; zarparon 350 embarcaciones de los 882 propietarios de la cuota. Se han extraido 60 toneladas de anchoveta por faena. “Estamos cada vez peor y algunas autoridades no se dan por enteradas. Si la Captura por Unidad de Esfuerzo Pesquero disminuye, la incidencia de pesca de juveniles es cada vez mayor. Muchas embarcaciones se quedan parqueadas y si las que salen tienen que hacer 2 o 3 lances por cada faena de pesca para traer la cuarta parte de su bodega. ¿La anchoveta peruana no se está agotando?”, sostiene Ideapesca en su informe.

PESCA JUVENIL. El estudio de Ideapesca también cuestiona el Decreto Supremo 024-2016 emitido por Produce en noviembre último, gracias al cual ya no se sanciona a los empresarios que capturan juveniles a cambio de informar la zona donde se encontró el recurso.

“Esta norma es un incentivo perverso a extraer anchoveta juvenil para lo cual (los empresarios) solo deben informar a la autoridad competente, quien en vez de vedar toda la zona pesquera ha establecido más de 40 minivedas de pequeñas áreas de mar sin ningún sentido lógico”, recalca Ideapesa.

Produce emitió un comunicado el 24 de diciembre último en el que señala que entre el 11 de noviembre y el 22 de diciembre se ordenó la suspensión de la pesca en 160 mil km 2 de el litoral peruano para “salvaguardar la anchoveta”. Indica, además, que el promedio ponderado de incidencia juvenil fue de 15.5% y que el Imarpe había proyectado una incidencia de juveniles de hasta el 31%. Hasta dicha fecha, 749 embarcacione habían logrado descargar 1.06 millones de toneladas (53% de la cuota) y que el 90% de la captura se realizó en La Libertad, Áncash y la provincia de Huacho.

En base a esta información, Ideapesca recalca que las zonas donde se concentró el 90% de las capturas es de apenas 31 mil km 2. “160 mil Km 2 ‘protegidos’ entre Huacho y Chicama excede en 5 veces a la extensión del área de pesca de la anchoveta”, se recalca.

Según Ideapesca, las cifras de Produce sobre el porcentaje de juveniles difiere de la información oficial del Imarpe. Además, considera que no se está tomando en cuenta la captura de especie en tallas menores en zonas pesqueras como Chimbote.

Finalmente, Ideapesca sostiene que no es cierto que 749 embarcaciones hayan participado en la captura del 53% de la cuota. Esto debido a que el promedio de zarpes por día ha sido de 340 embarcaciones, lo que significa que más de 500 naves estuvieron paralizadas.

“En los meses de noviembre y diciembre 340 embarcaciones realizaron 16,700 faenas de pesca obteniendo una extracción de 69 toneladas por faena; esta circunstancia explica por qué muchas de ellas optaron por no zarpar”, se concluye. 

TAGS RELACIONADOS