Exalcalde de Casma, Rommel Meza es capturado
Exalcalde de Casma, Rommel Meza es capturado

Fue una llamada de un ciudadano la que permitió la captura del exalcalde de la provincia de , Rommel Meza Cerna, hasta ayer integrante de la lista de los delincuentes más buscados del país.

La comunicación telefónica de este ciudadano con la Policía proporcionó datos de en qué lugar se encontraba el exburgomaestre.

Al parecer, una vivienda en la urbanización Enrique Milla Ochoca, en el distrito de Los Olivos, Lima, fue el lugar que escogió Meza para huir de la justicia.

Los agentes de la División de Homicidios de Lima solo esperaron unos minutos para que el exalcalde salga de su escondite. Ni bien la autoridad municipal empezó a caminar, los custodios procedieron a detenerlo.

DOS CRÍMENES. Rommel Meza desapareció de la vida pública el 17 de abril de 2015, luego que el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma, Justiniano Romero, dictara 16 meses de prisión preventiva en su contra por su presunta participación en el crimen del exalcalde de esta provincia, José Montalvan Macedo, asesinado a tiros en diciembre de 2012.

Según el Ministerio Público, Meza integraría y además encabezaría una organización criminal denominada “Los encapuchados de Casma”.

Esta misma banda delictiva fue, según la Fiscalía, es la que ejecutó el crimen de la abogada casmeña Milagros Aponte, el mismo que también tendría relación con el asesinato de Montalván.

Por el crimen de la abogada Aponte, Rommel Meza también tiene una orden de prisión preventiva por el plazo de 14 meses.

Durante todo este tiempo en el que era requerido por la justicia, Rommel Meza se supone era de las personas más buscadas, pero se daba el lujo de ofrecer extensas entrevistas desde la clandestinidad con medios de comunicación de la localidad.

Los dos crímenes en los que supuestamente habría participado Meza Cerna, motivaron que el Ministerio del Interior (Miniter) lo incluyera recientemente en la lista de personas más buscadas a nivel nacional.

Por su paradero se ofrecía una recompensa de 25 mil soles, cifra nada despreciable que ahora cobraría un ciudadano cuya identidad se mantiene en el anonimato.

“La captura de este sujeto es un gran golpe que ha conseguido la Policía, su captura es de suma importancia para las investigaciones en torno al crimen del exalcalde de Casma. Esta persona incluso se daba el lujo de ofrecer entrevistas a los medios de comunicación cuando estaba prófugo”, señaló el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante.

JURA INOCENCIA. Con un chaleco antibalas y el rostro desencajado, Rommel Meza abandonó la sede de la Dirincri casi al mediodía de ayer.

Durante su traslado hasta la sede de requisitorias en Lima, solo le dijo a los periodistas de la capital que era inocente. Por momento levantaba la mirada ante la gran cantidad de cámaras que intentaban captar una toma suya.

Según la acusación que formuló el Ministerio Público contra Meza Cerna y otras personas, “Los encapuchados de Casma”, tenía como finalidad dedireccionar las obras dentro de la comuna casmeña, además de contar con brazos armados que serían sicarios que habría captado la supuesta organización.

La presencia de José Montalván Macedo habría significado un obstáculo para que se concrete este fin, por lo que habrían decidido eliminarlo.

Con Montalván fuera de la comuna, Meza Cerna, en su condición de primer regidor de Casma, asumiría las riendas de la Municipalidad Provincial de Casma.

Testimonios de testigos con clave sustentan la acusación que ha construido la Fiscalía en este caso.

El crimen de la abogada Ponte, habría tenido como objetivo silenciarla. La supuesta relación que la desparecida letrada habría sostenido con Carlos León Milla, otro de los hombres fuerte de “Los encupachos de Casma”, le habría permitido conocer muchos detalles del funcionamiento de la organización criminal y de sus fines delectivos. El móvil de lucro también estaría presente en este asesinato, asegura la Fiscalía.

SE ESPERA SU LLEGADA. El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Juan Martínez Arroyo, estimó que hoy Rommel Meza ya puede estar en territorio ancshino para responder a la justicia.

Explicó que será trasladado desde Lima bajo estrictas medidas de seguridad hasta el juzgado de investigación preparatoria de Casma que ordenó su captura, para luego permanecer internado en la carceleta de la Corte de Justicia del Santa.

Posteriormente tras cumplirse el trámite usual en estos casos, sería conducido hasta el penal de Cambio Puente para cumplir el mandato de prisión preventiva en su contra.

El coronel PNP también destacó la importancia de la captura de Meza y consideró que ayuda a “cerrar el círculo” en torno al crimen del alcalde Alejandro Montalván.

“La captura de Romel Meza ya viene a cerrar el círculo prácticamente sobre el asesinato del alcalde de Casma, yo creo que con ese señor ya capturado, ya van a estar todas las personas puestas disposición de la justicia y se va a llegar a la verdad sobre este crimen”, indicó.

Luego, aseguró resaltó también los resultados que viene teniendo el sistema de recompensas para dar con el paradero de prófugos de la justicia.

“Todos los requisitoriados y oda la gente que esté al márgen de la ley, deben saber que la Policía está detrás de sus pasos”, aseveró.

Hasta el cierre de esta edición aún se aguardaba la salida de la comitiva de la Policía de Lima con destino a Chimbote trayendo a Meza Cerna.

TAGS RELACIONADOS