“Los Cuinis”, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), es la organización mexicana de tráfico de drogas más rica del mundo, con más poder que el reconocido “Cárcel de Sinaloa” fundado por Joaquín “El Chapo Guzmán”.
Según un informe secreto de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de Lima, el comandante PNP Freddy Humberto Tuesta Chicana formaría parte de esta peligrosa organización, que ha extendido sus tentáculos en diversos países del mundo, entre los cuales se encuentra el Perú.
Esta información fue difundida el domingo último en el programa televisivo Reporte Semanal, en donde se recogen declaraciones del jefe de la Dirandro, general PNP Luis Pantoja Calvo.
El referido oficial mencionó que habían obtenido información de que mafias internacionales venían sacando droga por la zona costa de Áncash y para ello se valían de la ayuda de efectivos policiales.
No obstante, recién durante la investigación pudieron conocer que un comisario se encontraba involucrado en el traslado de la ilegal mercancía.
“Nosotros no estábamos siguiendo al comandante (Tuesta), estábamos siguiendo a una organización criminal, pero había información valiosa de que estaban implicados efectivos policiales... y era el propio comisario”, declaró Pantoja.
El general informó que las organizaciones internacionales están optando por retirar la droga por los puertos del interior del país debido al mayo control que existe en la actualidad en el Callao.
“Las organizaciones usan diferentes puertos para sacar la droga, debido a que hay más control en el Callao”, acotó.
FUNCIÓN. Pantoja Calvo detalló que al momento de su captura, la noche del sábado 14 de mayo, el comandante Tuesta Chicana se trasladaba en un vehículo alquilado, en donde se encontraba la droga. Muy de cerca lo seguía otra unidad, cuyo dueño es el ahora excomisario de Nuevo Chimbote.
Agregó que los 119 kilos de clorhidrato de cocaína estaban siendo trasladados al balneario de Tortugas, en la provincia de Casma, a la casa de playa de Tuesta Chicana.
“La droga estaba siendo trasladada a Tortugas, donde el comandante tenía un inmueble, lo más probable es que esa droga iba a ser internada en ese inmueble”, explicó el jefe de la Dirandro.
La ilegal mercancía, según el alto oficial, iba a ser embarcada por un pequeño muelle que se encuentra muy cerca a la casa de Tuesta.
“(La droga) sale en embarcaciones pequeñas hasta cierta parte donde hay embarcaciones más grandes y se hace es transbordo”, mencionó.
La casa de playa de Tuesta Chicana estaría valorizada en 130 mil dólares.
Según algunos pobladores del balneario de Tortugas, el comandante Tuesta solía llegar todos los fines de semana a su vivienda.
Además, mencionan que constantemente llegan embarcaciones desconocidas a esta playa debido al poco control de la Capitanía de Puerto.
DESTINO. Según la Policía, la droga que tenía el comandante Tuesta procedía del Vraem.
Se presume, además, que el referido oficial no solo ayudaba en el traslado de la ilegal mercancía sino que también prestaba su vivienda para que ésta sea guardada hasta que la embarquen.
Al parecer, la droga permanecía en Chimbote por dos días y luego era subida a embarcaciones que tenían como destino Europa, donde cada kilo está valorizado en miles de dólares.
El cártel mexicano “Los Cuinis”, según las investigaciones de la unidad especializada de la PNP, se encontraría detrás de este ilícito negocio. Por esta razón no se descarta que el hoy detenido comandante Freddy Tuesta forme parte de esta red internacional de narcotráfico.
operativo. Como se recuerda, tras un paciente trabajo de seguimiento y sin brindar información a la Policía de Chimbote, a fin de evitar infidencias, los agentes de “Escorpión”, grupo de inteligencia de la Dirandro, procedieron a la captura del entonces comisario de Buenos Aires.
A las 7:45 p.m. de aquel sábado, los efectivos del orden intervinieron dos vehículos en el kilómetro 396 de la carretera Panamericana Norte, en la zona de acceso al balneario de Tortugas.
El primer auto, un Hyundai plateado, de placa de rodaje F4F-475, era conducido por el comandante Tuesta Chicana e iba como copiloto Sofonías Vicaña Méndez.
La segundo unidad, un Yaris plateado, de placa de rodaje D7Q-384, tenía como chofer a Freddy Frank Valdez López.
En el vehículo que manejaba el alto oficial, quien tenía puesto el uniforme de su institución, se halló cuatro maletas que contenían 109 paquetes, tipo ladrillo, de clorhidrato de cocaína. En tanto, en el segundo auto no se encontró nada incriminador.
De inmediato, los agentes de la Dirandro, quienes se encontraba acompañados de tres fiscales de la Tercera Fiscalía Supranacional contra el Crimen Organizado de Lima, esporaro a estas tres personas.
Cabizbajo y con las manos esposadas, mientras sus colegas contaban la droga, Tuesta Chicana era testigo del final de su carrera policial.