Exhortan a no utilizar recursos del Estado para beneficio político

Tampoco se puede usar redes sociales para resaltar imagen de autoridad, afirma titular de Jurado
Exhortan a no utilizar recursos del Estado para beneficio político

Exhortan a no utilizar recursos del Estado para beneficio político

12 de Junio del 2018 - 09:57 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

“Un funcionario o servidor público no puede tomar ventaja de la infraestructura del Estado, de los bienes del Estado y mucho menos del dinero público para, de manera directa o indirecta, beneficiarse o beneficiar a su agrupación política”. Así de tajante fue el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Walter Lomparte Sánchez, al ser consultado sobre el comportamiento que deben adoptar las autoridades en funciones que pretenden participar de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

El tema entró en agenda tras lo ocurrido el domingo último durante la inauguración de una obra de pavimentación en el pueblo joven La Unión, en Chimbote, que fue financiada por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). En esta ceremonia estuvieron presentes el alcalde Julio Cortez Rojas y su antecesora Victoria Espinoza García, quienes aprovecharon la ocasión para darse un baño de popularidad. Como ya es público, ambos personajes son candidatos del movimiento regional Río Santa Caudaloso.

LA NORMA. Respecto a este último hecho, Lomparte Sánchez recordó que ya el personal de fiscalización del JEE del Santa viene elaborando un informe, mediante el cual se determinará si es que se cometió o no una infracción a la normativa electoral.

No obstante, adelantó que el “Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en el proceso electoral” señala, en el artículo N° 30, que los funcionarios públicos -que son candidatos- tienen prohibido participar de actividades como inauguración de obras recién desde los 90 días antes las elecciones. Del mismo modo, indicó que recién se considera a alguien como candidato cuando su agrupación política lo inscribe en el organismo electoral correspondiente.

Pese a ello, Lomparte Sánchez mencionó que los funcionarios que pretenden postular, en la mayoría de casos, conocen qué tipo de acciones los ponen en ventaja respecto a sus competidores.

“Hay funcionarios o servidores que no es la primera vez que están en el ámbito público, y tienen perfecto conocimiento de qué es una infracción (...) Si bien es cierto que no existen candidatos inscritos y no habría una vulneración a la neutralidad, podría darse una afectación a la publicidad estatal”, añadió.

PUBLICIDAD. En este sentido, el presidente del organismo electoral recordó que las publicaciones que se realizan en las redes sociales de las instituciones públicas también son consideradas como públicidad estatal; por ende, deben ceñirse a lo que establece la norma.

Por ejemplo, el inciso G del artículo N° 20 del reglamento electoral señala que es considerada como infracción “difundir publicidad estatal que contenga el nombre, imagen, voz, cargo o cualquier otro medio que de forma indubitable identifique a algún funcionario o servidor público”.

Asimismo, la misma norma, en el inciso F, establece que tampoco está permitido “difundir publicidad estatal no justificada en razones de impostergable necesidad o utilidad pública”.

Vale precisar que el domingo último en la página de Facebook de la Municipalidad Provincial del Santa se publicaron videos y fotografías de la inaguración de la obra en el pueblo joven La Unión, en los que el centro de la atención eran el alcalde Julio Cortez y su predecesora Victoria Espinoza.

Ayer, tras la publicación en los medios de comunicación sobre este hecho, el personal de la comuna retiró todas las fotos y videos donde aparecían los candidatos de “Río Santa Caudaloso”.

Respecto a ello, Walter Lomparte indicó que la norma establece que dentro de siete días hábiles las entidades públicas deben informar al organismo electoral de su jurisdicción sobre la propaganda electoral que se difunde en medios distintos a la radio o la televisión.

“Si es que se realiza algún tipo de publicidad por medio distinto a la radio o la televisión, la misma entidad está obligado a comunicarlo a la autoridad electoral para que nosotros podamos verificar si esta publicidad era de utilidad y necesidad pública”, aclaró el presidente del JEE del Santa.

Finalmente, Lomparte Sánchez exhortó a los funcionarios público que van a postular que no se aprovechen de los recursos del Estado para favorecerse o beneficiar a su agrupación política.

“Se tiene que cuidar también el principio de igualdad, que todos aquellos postulantes a un cargo de elección tienen que estar en las mismas condiciones (...) Si a los funcionarios se les ha confiado dinero y bienes del Estado, no es para un aprovechamiento personal ya sea directo o indirecto”, aclaró.