Chimbote: Familiares denuncian robos a fallecidos por COVID-19 en EsSalud
Chimbote: Familiares denuncian robos a fallecidos por COVID-19 en EsSalud

Escrito por Patricia Cardoza

Hasta tres denuncias por hechos que ponen bajo sospecha los protocolos de atención del personal que labora en el área COVID-19 del Hospital III de EsSalud  se han registrado en las últimas horas.

NO ESTABA MUERTO 

Un trabajador de la Municipalidad de Nuevo Chimbote que estaba internado por coronavirus en ese nosocomio fue dado por muerto cuando aún lucha por su vida.

Según la página Best Cable, se trata del paciente Gregorio Risco Huamanchumo (51), quien fue dado por fallecido. Por esta razón, la comuna sureña publicó en su cuenta de Facebook un obituario para comunicar el deceso y ofrecer condolencias a los familiares del servidor.

Sin embargo, horas después el aviso tuvo que ser retirado pues desde el nosocomio indicaron a los parientes que hubo un error y está vivo, tratando de recuperarse del virus.

El trabajador edil ingresó el pasado 15 de junio al Hospital III y todavía hay esperanzas de que pueda superar la terrible enfermedad.

Los familiares y amigos exigen una exhaustiva investigación para que una situación similar no vuelva a repetirse.

INCINERARON S/3500

De otro lado, la hija de un fallecido por coronavirus denunció la pérdida de S/3500 soles que su padre llevaba al momento de ser internado.

La familia del reconocido vendedor de raspadillas Ricardo Ramón Lora Wekselman, quien falleció ayer, denuncia que él tenía un canguro con S/3500, dinero que llevó para comprar sus medicinas si se lo pedían. Al llegar al establecimiento fue internado en el área covid-19 y las enfermeras le quitaron todos sus objetos, ropa y dinero, aseguraron sus familiares.

“Quizá mi padre cometió el error de llevar su canguro, pero como no querían atenderlo en ninguna clínica pensó que necesitaría ese dinero. En un primer momento le salió a mi padre negativo, pero de todas maneras lo ingresan al área COVID-19 en EsSalud. Cuando le dan la bata, la señora que cuida a mi papá se da cuenta que la enfermera ve el canguro con el dinero. Amparo le dijo varias veces a mi padre que no llevara el dinero, pero él pensó que lo atenderían rápido”, contó Mónica Lora, la hija del fallecido, quien se encuentra en España.

Algunos familiares preguntaron por el dinero del fallecido, pero en el hospital le dijeron que todos los objetos que llevaba se habían incinerado como precaución, incluso los S/3500.

PIDE CELULAR DE SU PADRE

Finalmente, Patricia Burgos pidió a EsSalud la devolución del equipo celular de su padre Álvaro Burgos Ezcurra, también fallecido por coronavirus en ese nosocomio el 15 de junio.

“El 11 de junio que fui a dejar sus cosas de aseo para mi padre a Essalud. Puse en la bolsa su celular para poder estar comunicados. Siempre hacía eso cuando lo internábamos y nadie me dijo que estaba prohibido. No le entregaron el celular nunca. Llamé a preguntar y me dijeron que había sido decomisado, eso es comprensible y lo más lógico es que me lo hayan devuelto. Pero voy todos los días a preguntar y nadie sabe nada”, indicó Patricia Burgos, quien también perdió a su madre el último miércoles.

La joven desea recuperar el equipo porque ahí su padre tenía vídeos donde aparece cantando para su familia.

“El celular lo dejé apagado y luego lo han prendido porque llegaban los mensajes de WhatsApp”, afirma.

HABLA ESSALUD

Nuestro diario solicitó la respuesta de EsSalud sobre estas tres denuncias pero solo recibimos la versión respecto del caso del señor Lora y la pérdida del dinero.

“La Gerencia de la Red Asistencial Ancash de EsSalud dispuso una inmediata investigación con la finalidad de esclarecer este caso. Así, a través de la Dirección del hospital se realizará una exhaustiva revisión de la admisión y permanencia del paciente en las áreas de aislamiento covid y se determinará el cumplimiento de los protocolos de atención, toda vez que, en este nosocomio sólo está permitido el ingreso de elementos de uso personal de los pacientes como jabón, toalla y ropa de cama”, señalaron. 

TAGS RELACIONADOS