Fiesta de licenciamiento de la UNS bajo la lupa fiscal
Fiesta de licenciamiento de la UNS bajo la lupa fiscal

La Fiscalía Anticorrupción del Santa, dispuso el inicio de una investigación preliminar, contra los que resulten responsables por la cuestionada fiesta de licenciamiento que realizó la  (UNS), en marzo pasado.

El caso se encuentra a cargo del fiscal anticorrupción Alejandro Galloso Asencio, quien ha dispuesto que el plazo de la pesquisa, en esta etapa, sea de 120 días.

El delito que se investiga es malversación de fondos pública. Esto, luego de la denuncia que entabló la Procuraduría Anticorrupción del Santa, tras la publicación de Correo sobre la pomposa festividad que se hizo con una pachamanca y además con la orquesta Los Caribeños.

Lo que la Fiscalía busca esclarecer es qué fondos se usaron para financiar la curiosa actividad, aún cuando el rector de la casa superior de estudios, Sixto Díaz Tello, afirmó que el grupo musical fue una donación “de los egresados exitosos”.

DILIGENCIAS

Correo ha tenido acceso a la disposición fiscal 1-2019, del pasado 3 de abril, con la que se da inicio a la investigación preliminar. En este documento, el fiscal Galloso ha programado una serie de diligencias, tales como recabar declaraciones de funcionarios de la Universidad Nacional del Santa y del mismo rector, quien deberá acudir a la Fiscalía Anticorrupción el próximo 30 de abril.

Los otros citados son el secretario general y el funcionario a cargo de la Unidad de Presupuesto. No obstante, se precisa que Rectorado deberá enviar una lista con los nombres del vicerrector, los integrantes del Consejo Universitario, directores de las diferentes escuelas y hasta del sindicato de trabajadores.

El Ministerio Público también ha solicitado a la Universidad Nacional del Santa remitir el informe contable y legal con el que se aprueba la realización de esta actividad, así como sustentar, con los documentos correspondientes, que este festejo contó con disponibilidad presupuestaria.

De igual manera, se ha pedido que remitan copias legalizadas de los contratos que celebró la universidad con la orquesta y con el lugar campestre en donde se realizó el evento.

La Procuraduría Anticorrupción también estaría solicitando realizar algunas otras diligencias en los próximos días.