Fiscal solicita abrir nueva carpeta de investigación contra alcalde

Producto de pesquisa por asociación ilícita, el magistrado Añanca considera que hay hechos que deben ser investigados en otra pesquisa
Fiscal solicita abrir nueva carpeta de investigación contra alcalde

Fiscal solicita abrir nueva carpeta de investigación contra alcalde

21 de Mayo del 2018 - 09:40 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, podría acumular una nueva investigación. Esto si es que la Fiscalía Anticorrupción acoge el pedido formulado por el fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, para abrir una carpeta aparte por hechos que se desprenden de la pesquisa por asociación ilícita y lavado de activos que afronta el burgomaestre sureño y personas de su entorno.

PEDIDO. Fuentes de Correo indican que hace dos semanas el fiscal Añanca ingresó un documento por mesa de partes advirtiendo de hechos que a su criterio merecen ser investigados aparte.

Según las fuentes, estos hechos tienen que ver con información que el magistrado recibió del país de Costa Rica, el informe de la Sunat sobre un presunto incremento patrimonial no justificado que detectó en el alcalde en los períodos 2007, 2008 y 2010. También, hace mención a los procesos de selección que habrían ganado algunas personas que se encuentran como investigadas en la pesquisa que actualmente se desarrolla en contra del alcalde neochimbotano.

Las fuentes explican que ahora se deberá determinar, de manera aleatoria, qué fiscal es el que conducirá la investigación y también calificar qué delitos se podrían configurar. También cabe la posibilidad de que no se comparta el criterio del fiscal Añanca y no se decida abrir una carpeta aparte tal y como lo solicita.

PESQUISA. Mientras tanto, el Ministerio Público continúa adelante con la investigación suplementaria de 8 meses más, que ordenó el Poder Judicial para la pesquisa por asociación ilícita y lavado de activos.

El fiscal Añanca ha dispuesto que en un plazo de 120 días, que vencerían en el mes de julio, se culmine con un peritaje contable y financiero de los investigados, correspondiente a los 2003 al 2005.

Esta investigación ya había sido dado por concluida y Añanca solicitó el sobresesimiento (archivo), sin embargo un recurso de oposición de la Procuraduría de Lavado de Activos, logró que se le otorguen 8 meses más de plazo.

Dentro de este nuevo plazo que se le ha dado al fiscal Añanca también se vienen realizando verificaciones de inmuebles con la finalidad de realizar su valorización monetaria. Sin embargo el equipo del fiscal Añanca ha encontrado algunas “oposiciones” en la ejecución de estas diligencias, refieren nuestras fuentes.

Es por ello que el magistrado viene evaluando solicitar ordenes judiciales para cumplir con las verificaciones.

Incluso, los informantes refieren que cuando se encontraban realizando verificaciones de un colegio en la ciudad de Trujillo, el fiscal también encontró oposición, lo cual motivó que se interponga una denuncia en la fiscalía de este distrito fiscal que actualmente habría abierto una carpeta al respecto.

Cuando ha sido consultado al respecto, el hoy candidato a la Municipalidad Provincial del Santa ha señalado que es inocente y que no teme investigaciones. Él considera que ya ha demostrado su inocencia, debido a que anteriormente fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito, carpeta de la cual se tomaron algunos hechos para la pesquisa a la que actualmente afronta.

El Bocón en Vivo

Lo más leído