Fiscalía afirma que Valentín acumuló desbalance de S/ 1 millón 60 mil
Fiscalía afirma que Valentín acumuló desbalance de S/ 1 millón 60 mil

El Ministerio Público sostiene que el prófugo exalcalde de Nuevo Chimbote, "formó y lideró" una asociación ilícita, "abusando de su poder político", como titular de la comuna sureña entre los años 2003 a 2010. La finalidad de este grupo, indican, habría sido el lavado de activos provenientes de hechos de corrupción durante sus dos primeras gestiones como alcalde.

ACUSACIÓN

El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, se reafirmó ayer en cada una de las sindicaciones que plasmó en su escrito en el que incrimina a Fernández Bazán en el delito de asociación ilícita para delinquir. Asimismo, acusa de lavado de activos a sus padres Valentín Fernández Neyra y Nury Bazán de Fernández; sus hermanas Nury Elizabeth, y Marina Graciela; y los empresarios Frank Jiménez Esquivel y Luis Vásquez Wong.

El fiscal oralizó la mañana de ayer, ante el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Jhon Pillaca Valdez, su tesis en esta pesquisa que mantiene en la clandestinidad a Fernández Bazán desde hace más de cinco meses.

Si bien, la Fiscalía en esta carpeta no ha incluido al exburgomaestre en el extremo de lavado de activos, el fiscal Añanca reveló que su despacho ha cuantificado cuánto sería el presunto desbalance que habría acumulado la exautoridad municipal. Para ello, el representante del Ministerio Público, usó las conclusiones del informe pericial contenido en la carpeta 109-2011, en la investigación por enriquecimiento ilícito que afrontó Fernández. En este caso se le imputaba no poder justificar 622 mil soles. Ahora bien, en la lógica del fiscal, a ello se debe sumar un depósito de 150 mil dólares (equivalente a 441 mil soles de acuerdo al tipo de cambio de ese entonces) que la exautoridad municipal habría hecho en una cuenta bancaria de su padre, desde un paraíso fiscal.

"La sumatoria de ambos importes, nos da un total de 1 millón 63 mil soles, que sería el desbalance que acumuló durante su primer y su segundo período como alcalde, Valentín Fernández", expresó Añanca.

El fiscal reconoció que después de ser investigado, Fernández Bazán, fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito, sin embargo, subrayó, "fue por insuficiencia de la actividad probatoria". A criterio de Añanca, sí se deberían usar estas conclusiones. En la audiencia de ayer, la defensa de Fernández Bazán aún no pudo hacer uso de la palabra para rebatir esta delicada acusación.

ASOCIACIÓN ILÍCITA

El fiscal Añanca insistió en su exposición de que el exalcalde sureño usó a su entorno para darle apariencia lícita al dinero que obtenía producto de hechos irregulares en su gestión.

Indica que para ello, se empleó la modalidad de conversión, adquisición y transferencias de bienes, creación de empresas Offshore y otros.

Esta supuesta asociación habría actuado entre los años 2003 hasta el 2007, precisó el fiscal.

Para evidenciar que se trataba de un grupo con roles bien claros y definidos (tal y como lo exige el tipo penal de asociación ilícita para delinquir), el Ministerio Público expuso que habrían existido tres frentes o "brazos".

El primero, sería el "brazo legal", el que tenía la responsabilidad de asesorar jurídicamente a Fernández Bazán y los demás miembros de cómo deberían operar en el ámbito jurídico. Incluso Añanca dijo que uno de los abogados que habría actuado en este frente, tuvo el cargo de procurador municipal en Nuevo Chimbote, desde el 2005 hasta el 2010.

También habría existido un "brazo operativo". Aquí, prosiguió Añanca, habrían actuado sus padres, hermanas y los otros dos empresarios acusados junto con Valentín Fernández en esta carpeta. Su papel habría sido la conformación de empresas, adquisición de bienes, realizar inversiones en infraestructura; todo ello financiado con dinero presuntamente ilícito.

Finalmente, Añanca habló de un "brazo funcional". Aquí se habrían desenvuelto funcionarios de puestos claves en la municipalidad de Nuevo Chimbote, "todos bajo las instrucciones de Fernández Bazán", con la finalidad de concretarse los actos colusorios en la adjudicación de obras y servicios.

PENAS

La Fiscalía también se reafirmó en las penas de cárcel que planteó inicialmente. Así, para la exautoridad municipal pide 15 años de cárcel por el delito de asociación ilícita. En tanto, para los demás investigados, la Fiscalía aplica un concurso real de delitos, con lo cual se suman las penas de lavado de activos y asociación ilícita. Para el empresario Vásquez Wong pide 20 años y 4 meses de cárcel y para los demás, 18 años de prisión.