Fiscalía apela fallo judicial que archiva denuncia contra Morillo
Fiscalía apela fallo judicial que archiva denuncia contra Morillo

El último lunes 19 de agosto, el Ministerio Público presentó el recurso de apelación contra la resolución judicial expedida por el ahora exjuez supernumerario Fernando Javier Espinoza Jacinto en la que declaró fundado el recurso de improcedencia de acción penal planteado por la defensa del gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa. Gracias a esta polémica decisión judicial, la autoridad regional logró el archivo de la investigación que afrontaba por no declarar dos sentencias en su hoja de vida.

El recurso de apelación fue presentado por la fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, Lucía Huamán Tiza, quien defendió la posición del Ministerio Público en la audiencia de revisión del recurso presentado por Morillo.

La fiscal Huamán planteó la impugnación al siguiente día hábil luego de notificada la decisión del entonces juez Espinoza Jacinto. Si bien el fiscal Jhon Macedo Miguel, sigue a cargo de la pesquisa, debido a que actualmente se encuentra de vacaciones, fue su adjunta la que ingresó el documento ante la Corte de Áncash.

“MAL PRECEDENTE”

Morillo venía siendo sometido a investigación por parte de la Fiscalía por el delito de falsa declaración en proceso administrativo, debido a que omitió consignar dos de las cinco sentencias que tenía cuando se presentó como candidato al gobierno regional en las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.

Esta información no fue declarada por Morillo en la hoja de vida que alcanzó al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, pese a que tiene carácter de declaración jurada.

La fiscal cuestiona en su escrito la decisión judicial de archivar la denuncia contra el gobernador porque considera que “genera un mal precedente” y además advierte una suerte de impunidad.

Asimismo, insiste en que Morillo omitió información de dos de sus sentencias “de manara dolosa” y no por un “error material” como lo dijo en la audiencia el mismo gobernador, pese a que días atrás había intentado acogerse al principio de oportunidad, es decir, reconocer los cargos imputados por el Ministerio Público a fin de librar una sentencia.

El juzgado al admitir el recurso de improcedencia de acción, consideraba que los hechos imputados a Morillo, no eran conductas que se enmarquen dentro del tipo penal de falsa declaración en proceso administrativo. Pero la Fiscalía considera que sí, además, añade que la omisión en la que incurrió el entonces candidato, sí influyó en el voto de la ciudadanía.

A estas alturas el recurso de apelación ya debió haber sido elevado a la instancia superior. En la Corte de Justicia de Áncash, existen dos salas de apelaciones, pero aún no se conoce cuál es el colegiado que finalmente tomará la decisión final respecto a esta investigación contra Morillo.

AGUARDAN

Lo que decidan los jueces superiores respecto a este recurso de apelación será determinante y podría complicar el panorama judicial de Morillo y ponerlo prácticamente en la misma situación que el exgobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea, quien fue condenado a cinco años de prisión por información falsa en su hoja de vida.

Fuentes de la Fiscalía de Áncash indicaron a Correo que aún cuando la Fiscalía Superior ha ordenado formalizar investigación contra Morillo por el delito falsedad genérica, está disposición aún no ha sido emitida por el despacho del fiscal Macedo. Esto, indican las fuentes, porque se encuentran esperando el resultado de la apelación.

“Si es que se revoca el archivo del caso falsa declaración en proceso administrativo, se emitirá una nueva disposición fiscal formalizando investigación preparatoria ya no solo por falsedad genérica, sino por ambos delitos, con lo cual sí se podría hablar de una pena efectiva de cárcel en caso haya una sentencia”, explicó la fuente.

TAGS RELACIONADOS