Fiscalía evalúa si toma testimonio de Durán
Fiscalía evalúa si toma testimonio de Durán

La revelación del consejero Ángel Durán León de que fue testigo de cómo el gobernador electo de   recibió un aporte de 100 mil soles para su campaña electoral, de manos de uno de los presuntos cabecillas de “La Centralita”, el prófugo Martín Belaunde Lossio, podría servir en la investigación de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción.

En diálogo telefónico con Correo Chimbote, el fiscal encargado del caso La Centralita, Elmer Chirre Castillo, tomó interés de la existencia de este testimonio.

Dijo que recién tomaba conocimiento de que el mencionado consejero había vertido este testimonio.

“Primero vamos a verificar la información, para evaluar si lo dicho por esta persona está dentro de la competencia nuestra, si guarda relación con la investigación si es así ya podemos tomar acciones”, comentó.

El magistrado no quiso adelantar más, invocando una vez más la reserva de la investigación.

LO QUE REVELÓ DURÁN. Como es público, Durán León declaró ante la Comisión Áncash, el martes último justamente en torno de las investigaciones de los presuntos actos de corrupción en la región. A pesar de que todos sabemos de la reserva que hay sobre la investigación de muto propio, el polémico consejero declaró a los medios de Huaraz.

“Yo me he quedado en silencio como cinco minutos en la Comisión Áncash, salen informes de contrainteligencia, te salen colaboradores eficaces sin rostros, te ponen pruebas en la mesa: ‘¿es usted o no señor Ángel Durán’. Sí soy yo, el señor Waldo Ríos también. ‘¿Y qué hacían en la Centralita?’ ¿Qué me toca? ¿Negar lo que no se puede negar? Yo ayer me he acogido a la confesión sincera y he dicho es cierto, hemos ido a La Centralita en tres oportunidades, dos en el 2013 y una el 2014 en el mes de febrero, donde Martín Belaunde le entregó a Waldo Ríos 100 mil soles, una colaboración para la campaña de Waldo Ríos y Puro Áncash donde yo estoy inmiscuido”, dijo.

Durán resaltó que se acogió a la confesión sincera porque -según él- existen informes de Inteligencia Financiera de la Sunat, Contrainteligencia de la Policía y colabores eficaces quienes “ya están declarando a todo nivel”. “

Eso no es todo, Durán quien llegó al cargo por ir en la lista de Puro Áncash de Waldo Ríos, precisó que su líder recibió otros aportes. “Yo he dicho sí he ido a acompañar a Waldo Ríos a La Centralita, ingresamos en la urbanización La Caleta, calle Los Pinos; tres veces a la Centralita, donde Waldo Ríos en el 2013 sacó aportes económicos de las manos de Martín Belaunde y en febrero de 2014 salió el último aporte para la campaña, como un apoyo de La Centralita vía Martín Belaunde para la campaña de Puro Áncash, dinero que le entregaron a Waldo Ríos en sus manos, yo estuve a su lado, eso no lo pude negar”, dijo.

Esta versión la ofreció a medios de Chimbote como Radio Santo Domingo y América Noticias.

“QUE EL FISCAL INVESTIGUE”. Ante esta situación, la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma opinó que la versión de Durán León “refuerza ”la tesis de que las campañas electorales relacionadas con Álvarez presuntamente estaban financiadas con dinero ilícito”.

Puso como ejemplos las campañas del encarcelado Juan Calderón y el congresista Heriberto Benítez.

Por ello, consideró que el fiscal debe tomar la declaración del consejero regional. “El fiscal debe investigar todos los elementos de convicción que aparezcan, en este caso debe tomar acciones inmediatas”, dijo. Recordó que dentro de la investigación se indica que Belaunde recibía dinero proveniente de Chinecas, en un monto mensual de 20 mil soles. “Se debe determinar de dónde sacó Belaunde el dinero para disponerlo así”, finalizó.

CONTRADICCIÓN. La revelación de Durán, sobre que fue al local de La Centralita de la urbanización La Caleta en febrero de 2014, tendría al menos una contradicción: ya para esa fecha -según información de la investigación- ese centro de operaciones ya no funcionaba en ese lugar.

Según la Disposición N° 83 del fiscal Chirre, La Centralita dejó de funcionar en la citada urbanización hasta julio de 2011. Luego pasó al local del jirón Guillermo Moore N° 146.

Cuando Correo y otros medios le han consultado al respeto, Durán dijo que ya no podía declarar, porque ayer la Comisión Áncash le mandó un documento que le “conminaba” a guardar reserva de todo lo que dijo en este grupo congresal.

COMPROMISO. Sin embargo, Durán ofreció a Correo que se presentará ante la fiscalía de Chirre Castillo a declarar, luego de conocer que este magistrado evaluará tomar su testimonio. “Yo mismo me voy a acercar hasta esa fiscalía ya que estará mañana (hoy) en Lima”, remarcó.

LO NIEGA TODO. En conferencia de prensa, el gobernador electo de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, negó tajantemente haber recibido 100 mil soles de manos del prófugo Martín Belaunde Lossio. Aseguró que nunca visitó “La Centralita”. “Jamás; nunca recibí dinero, tampoco conocí a Martín Belaunde y no hubo esa reunión como él dice. Por eso y otras razones le estoy denunciando ante el Poder Judicial y ahora como querellado tiene que demostrar con pruebas esa tremenda difamación”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS