Fiscalía inicia investigación contra 38 miembros de la Asamblea Universitaria de la USP
Fiscalía inicia investigación contra 38 miembros de la Asamblea Universitaria de la USP

La Fiscalía Penal del Santa decidió iniciar una investigación preliminar, por un plazo de 60 días, contra 38 miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad San Pedro (USP), por no acatar la exhortación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de vacar en el cargo de rector al hoy prófugo José María Huamán Ruiz.

Luego de la confirmación de la condena por el delito de fraude, los miembros de la Asamblea Universitaria decidieron dejar a Huamán en el cargo, pese a que Sunedu había señalado que no podía continuar en el, debido a que tenía sentencia consentida por delito doloso.

INVESTIGACIÓN. Es así que la fiscal Jhuly Morí León, de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa, emitió la disposición fiscal número 1, del 18 de diciembre, en la que considera que se debe iniciar una pesquisa contra 38 personas por el presunto delito de desobediencia o resistencia a la autoridad.

Además de alumnos y decanos de esta casa superior de estudios, dentro de los investigados también se encuentra Sixto Díaz Tello, quien ha sido elegido recientemente como el nuevo rector de la USP, en medio de unos comicios que también han sido cuestionados.

DILIGENCIAS. Dentro de los actos de investigación a realizar en el marco de esta pesquisa, la fiscal ha programado la toma de declaraciones de los 38 investigados desde el próximo 15 de enero de 2018, hasta el 25 de ese mismo mes.

Uno de los primeros citados a declarar es el rector Sixto Díaz, quien deberá acudir a la Fiscalía el 15 de enero de 2018, a las 2:00 de la tarde, para ser interrogado por la fiscal a cargo del caso.

La fiscal también tiene planeado oficiar a la Sunedu a fin de que informe si existe algún procedimiento sancionador en contra de la USP por no acatar su disposición.

De igual forma, se pide a la universidad remita copias de sus estatutos.

TAGS RELACIONADOS