Fiscalía no descarta que pesquisa del caso San Bartolo alcance a Morillo
Fiscalía no descarta que pesquisa del caso San Bartolo alcance a Morillo

La sombra de la investigación fiscal por el caso San Bartolo y el pago que hizo el Proyecto Especial Chinecas en la gestión del exgobernador regional de , César Álvarez Aguilar, podría acompañar a Juan Carlos Morillo Ulloa durante su administración al frente de la Región.

El coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, Felipe Elías Silva, dijo ayer que no se puede descartar del todo que Morillo o su empresa, que conformó el consorcio San Bartolo, puedan afrontar una investigación aparte por presuntos delitos de corrupción.

El representante del Ministerio Público hizo esta precisión luego que se conociera que en octubre de este año, la Fiscalía Anticorrupción del Santa formalizó investigación preparatoria contra siete exfuncionarios de Chinecas, por presuntos pagos indebidos al consorcio San Bartolo, el cual hizo trabajos del canales de riego en Santa entre los años 2009 y 2012.

El Ministerio Público tiene en la mira a los exfuncionarios regionales, más no a ningún representante de las empresas que conformaron el consorcio en mención, entre las que se encuentra JJJ Mineria y Construcciones SAC, de Juan Carlos Morillo.

“Si él (Juan Carlos Morillo) no ha sido investigado en este caso y si tuviera alguna responsabilidad o participación como empresa o ‘extraneus’, tengan la plena seguridad que el fiscal y quienes estamos a cargo de esta investigación, tendremos que abrir con copias, una nueva carpeta a los nuevos (investigados) que resulten presuntamente implicados”, declaró Elías Silva.

El fiscal anticorrupción dijo que la nueva carpeta se puede derivar ya sea en la etapa de investigación preparatoria (en la que actualmente se encuentra la pesquisa) o incluso por orden de un juez, si es que el caso llega a la fase de juicio oral. Subrayó que la pesquisa podría salpicar a más personas y no solo al virtual gobernador regional.

“El hecho que una persona, haya sido antes o no autoridad, en nada minimiza e implica al Ministerio Público para no investigarlo con nuevas evidencias, con nuevos actos de investigación que resulten durante la pesquisa actual”, enfatizó.

EL CASO

De acuerdo a la investigación que formalizó la Fiscalía Anticorrupción, Chinecas le habría pagado hasta 12 adicionales de obra al Consorcio San Bartolo. Se señala también que la entidad, accedió a una ampliación de plazo de más de 500 días. Ambas cosas se habrían hecho sin contar con el adecuado sustento técnico.

La Fiscalía señala también que pese a que la obra fue licitada por 17 millones, se pagó hasta el 106%, a pesar que los trabajos no se concluyeron.

Los delitos que se persigue son peculado, colusión y asociación ilícita para delinquir.

Se encuentran comprendidos en la investigación preparatoria de este caso, los exgerentes de Chinecas, Arnulfo Eduardo Moreno Corales y Elvis Camarena Luna; el exasesor legal de Chinecas, Fernando Rocca Luna Victoria; el exgerente de Obras de Chinecas, Ismael García Rivera; entre otros.

LAUDO

En octubre de 2014, este Diario reveló que el Proyecto Especial Chinecas pagó al consorcio San Bartolo siete millones 037 mil 170 soles producto de un laudo arbrital que le entabló la constructora al Gobierno Regional de Áncash porque según ella “no le dejaba terminar la obra”.

Los funcionarios de ese entonces, ante las evidencias expuestas por Correo, terminaron reconociendo el escandaloso pago producto de una conciliación. Además, refirieron que los recursos que usaron para el desembolso del dinero, eran los del canon minero. 

TAGS RELACIONADOS