Fiscalía no pudo ubicar a 9 de los 11 testigos que residían en Chimbote
Fiscalía no pudo ubicar a 9 de los 11 testigos que residían en Chimbote

Una semana antes de las audiencias que realizó el Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional en la provincia del Santa, por el crimen del exconsejero , un equipo de fiscales del despacho de crimen organizado se encargó de coordinar con las personas que iban a brindar sus testimonios en los dos días de diligencias.

En el caso de Chimbote, el equipo del Ministerio Público, tenía planeado ubicar a 11 personas (entre testigos con código de reserva y los de identidad revelada), pero solo pudo contactar con dos. Respecto de los 9 restantes, no fue posible dar su con paradero; contaron fuentes del Ministerio Público a Correo.

“En Chimbote había 11 testigos, pero solo se ubicaron a 2, los otros 9, no están, no lo hemos encontrado, ya han salido de allí (Chimbote)”, refirió el informante.

NUEVO INTENTO. Durante los dos días de audiencias realizadas en Chimbote, el juzgado había programado declaraciones para un total de 16 testigos, 12 de estos habían sido ofrecidos por el Ministerio Público y los otros 4 iban a ser interrogados a petición de la Procuraduría de Orden Público, apersonada a este caso.

De los citados, solo se presentaron 10 personas, todos ellos convocados a petición de la Fiscalía.

El juzgado anunció que se volvería a programar la citación para los que no acudieron y los demás testigos que no pudieron ser ubicados. La próxima diligencia se realizará este martes de 12 de junio, pero ya en Lima, en el penal de Piedras Gordas, donde se encuentran presos los principales investigados por este caso.

Si en esta oportunidad, los citados vuelven a faltar, el juzgado podría adoptar la decisión de prescindir de sus testimonios en audiencia.

CONFORME. Al respecto, el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, confirmó que el equipo de fiscales vino a Chimbote, previo a la audiencia, tuvo problemas para ubicar a la mayoría de testigos que se supone residían aquí.

“La razón por la que no están, la desconocemos, no podría decir por qué no se les encontró”, dijo en diálogo con Correo.

Aunque refirió que el Colegiado podría prescindir de los testimonios de las personas que no acudan, Chávez Cotrina aseveró sentirse conforme con la actuación de los fiscales en las audiencias realizadas en Chimbote y también con lo declarado por los testigos que sí acudieron.

“Los testigos refuerzan la tesis del Ministerio Público, estoy muy satisfecho con el trabajo que han hecho los fiscales en Chimbote y además, los testimonios han sido contundentes, ustedes y todos los que han asistido a la audiencia, los han escuchado. En ese sentido, creemos que vamos por buen camino (...) ¿si se prescindirá de los demás?, eso ya ser verá en la audiencia”, mencionó.

PROCESO. El juicio por el crimen de Ezequiel Nolasco se inició el 29 de agosto del año pasado. La Fiscalía acusa al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar y otras 29 personas por este asesinato.

En la resolución que dispuso el pase a juicio oral de la pesquisa, se hace mención a unos 57 medios probatorios que deberían actuarse en el juicio, entre testimonios, informes periciales y pruebas documentales.

El documento judicial hace mención que en total le fueron admitidos al Ministerio Público 21 testigos, de los cuales solo pudieron ubicar a 12.

Hasta el momento han brindado su declaración los testigos con código de reserva 1014, 1214, 1414, FSCOR8-2014 y FSCOR23-2014. También fueron interrogados Fiorela Nolasco Blas, José Cachi Quezada, Fernando Morgan Arias, César Inocente Saavedra y el abogado Marco Sánchez Ponte.

TAGS RELACIONADOS