Fiscalía: óptica y funeraria de Álvarez se habrían financiado con dinero “ilícito”

En una de sus últimas disposiciones, el fiscal Elmer Chirre sostiene la hipótesis de que se habrían desembolsado más de 320 mil soles a favor de los establecimientos y que este dinero tiene procedencia “ilícita”. Además, indica que allí se entregaba dinero a periodistas y miembros del “aparato de fuerza”
Fiscalía: óptica y funeraria de Álvarez se habrían financiado con dinero “ilícito”

Fiscalía: óptica y funeraria de Álvarez se habrían financiado con dinero “ilícito”

05 de Noviembre del 2017 - 10:05 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El fiscal de la Tercera Fiscalía Supraprovincia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo, quien investiga el caso “La Centralita”, ha construido la hipótesis que el local de la funeraria y la óptica ligada al desparecido movimiento político “Cuenta Conmigo”, que fundó el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, habría servido también para el pago de periodistas y miembros del “aparato” de fuerza de la supuesta organización criminal.

Dicha sospecha se encuentra contenida en la disposición 212 - 2017 de 20 de octubre que emitió el fiscal Chirre, días antes de agotar el plazo de la investigación preparatoria.

NUEVA INVESTIGADA. Este documento, al que ha tenido acceso Correo tiene como objetivo disponer la ampliación y formalización de investigación preparatoria contra Liz Evelin Cueva Tomas, una de las últimas incluidas en esta pesquisa.

La mujer, según la Fiscalía “cedió su identificación personal para la razón social” de la óptica y funeraria Álvarez “con pleno conocimiento que dicha actividad comercial, era de facto de propiedad de César Joaquín Álvarez Aguilar”. Indican que la investigada se encargó de la administración de este local desde el 2007 hasta junio de 2014.

La nueva investigada ha sido incluida en el caso, en el extremo de asociación ilícita para delinquir y es acusada de ser parte del “aparato social” que tenía la presunta organización que liberaba Álvarez. Cabe señalar que el fiscal no ha requerido prisión preventiva ni ninguna medida coercitiva contra la investigada.

Además, el documento señala que fue citada para que rinda su declaración el pasado 25 de octubre. De no haberse presentado en esa fecha, el fiscal ordenó que se le conduzca de manera compulsiva, al día siguiente.

¿DE FACHADA?. El Ministerio Público indica en su disposición que, la óptica y funeraria Álvarez, nació luego que este ganó las elecciones con la finalidad de que este pueda “mantenerse con un alto porcentaje de aprobación y pensando en la reelección”, para ello habría ideado “realizar campañas médicas y actividades de asistencia para que la población lo respalde y sea reelegido, para ello se entregaban lentes a personas de tercera edad”. Estas actividades se hacían en Chimbote y en Huaraz.

Las indagaciones de la Fiscalía, señalan que cuando una persona no tenía recursos , Álvarez “asumía el gasto total del sepelio, los gastos de la compra de ataúdes y mantenimiento del velatorio”.

La Fiscalía sostiene que la funeraria y la óptica se habrían financiado, en realidad, con dinero de los diezmos. Es así que detalla que durante el período de 9 de marzo de 2007 hasta junio de 2014 el pago de arriendo del local, pago ante Sunat, compras de lentes, resinas, pago de trabajadores y otros; fueron cubiertos por el propio Álvarez.

Los gastos cubiertos por Álvarez se habrían hecho con el apoyo de algunos otros miembros de la organización como Gustavo Ramírez Huayaney (desde marzo de 2007 al 2009), Luis Arroyo Rojas (desde el 2010 a inicios de 2013) y José Luis Carmen Ramos (desde el 2013 hasta mayo de 2014).

“(...) quienes como parte de la gestión, administración y ejecución de los llamados diezmos, se encargaban de realizar los pagos que permitían el sostenimiento de esta entidad (la óptica y funeraria) del aparato social de la organización criminal liderada por César Álvarez”, señala el documento fiscal.

Hablando de montos, el Ministerio Público, indica que se habría desembolsado aproximadamente 320, 823. 86 soles para efectos de la Óptica y Funeraria Popular Álvarez. Esta información se encuentra consignada en una pericia económica financiera que se practicó y en la cual se analizó el flujo económico, financiero contable de ingresos y egresos desde el 2007 a 2014 de esta institución.

En otro extremo de su disposición, el fiscal Chirre indica que la óptica, “no solo fungía de local como soporte del aparato social de la organización criminal”, sino que también hasta este lugar “habrían concurrido miembros del aparato de prensa (periodistas) y también del aparato de fuerza”. A todos ellos, dice el Ministerio Público, “la encargada de la óptica, por disposición de José Luis Carmen Ramos, se encargaba en algunas oportunidades de entregarles dinero en efectivo”.

Estas afirmaciones fueron recogidas por el fiscal de las declaraciones del testigo en reserva TR1-2016, colaborado eficaz 08-2015, 07-2015 y el colaborador eficaz 01-2016.

Menciona también la Fiscalía que el local de la funeraria, ubicada en la avenida José Pardo 208, era empleado para las reuniones partidarias de “Cuenta Conmigo”. De igual manera, se señala que Álvarez tenía una oficina en ese local, donde concurrían funcionarios del Gobierno Regional de Áncash.

SOSPECHA. En un extremo de la disposición, el fiscal hace mención a la sospecha de presunto lavado de activos, delito que también le es imputado a Álvarez en el caso “La Centralita”.

Señala que el desembolso de los 320 mil soles a favor de la óptica y funeraria en mención, se hicieron “no solo para mantener la ejecución del aparato de apoyo social, sino también para evitar la identificación del origen de dinero de procedencia ilícita”.

“(...) se advierte la presencia de nuevos hechos, que configurarían conductas propias del delito de lavado de activos en agravio del Estado, que habrían sido realizadas por la organización liderada por César Álvarez”, se lee en la disposición del fiscal Chirre.