Fiscalía pide 11 años y 6 meses de cárcel para Milagros Asián

Acusación presentada por el fiscal Elmer Chirre Castillo también alcanza a la esposa del exgobernador regional, César Álvarez, a quien implica únicamente en el presunto delito de asociación ilícita para delinquir
Fiscalía pide 11 años y 6 meses de cárcel para Milagros Asián

Fiscalía pide 11 años y 6 meses de cárcel para Milagros Asián

07 de Marzo del 2018 - 10:02 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Así como excongresistas y funcionarios de entidades estatales tales como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no se han salvado de ser incluidos en la acusación del Ministerio Público por el emblemático caso de corrupción “La Centralita”; lo mismo sucede con personas más cercanas del entorno del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

ACUSADA. Quien fuera la primera dama de la región, Milagros Asián Barahona, también se encuentra en la lista de las 60 personas acusadas por este caso.

En la voluminosa acusación que presentó el fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo, se acusa a la esposa de Álvarez, del delito de asociación ilícita para delinquir, y se solicita al Poder Judicial, le imponga una pena de 11 años y seis meses de cárcel, refirieron fuentes judiciales de Correo.

La Fiscalía sostiene que Asián Barahona habría formado parte de la organización que, se dice, lideró su esposo, durante los años 2007 a 2014, con fines ilícitos.

No obstante, las fuentes refieren que el Ministerio Público ha decidido solicitar al juzgado archive el caso para Asián Barahona, en el extremo del delito de lavado de activos, del cual también se le acusó en su momento.

La cónyuge de Álvarez ha asumido la investigación desde la clandestinidad. El 14 de agosto de 2014, cuando el expediente de “La Centralita” ya se venía ventilando en Lima, la jueza Mercedes Caballero dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra. Sin embargo, esta medida fue anulada por una sala superior en noviembre de ese mismo año, por lo que Asián pudo recuperar momentáneamente su libertad.

Posterior a ello, la madrugada del 24 de febrero de 2015, el juez Richard Concepción Carhuancho - quien ya despachaba en el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria - volvió a declarar fundado el pedido de prisión preventiva para Asián Barahona, ordenando su ubicación y captura a nivel nacional. Desde esa fecha, la esposa de César Álvarez regresó a la clandestinidad hasta ahora. Incluso, el Ministerio del Interior (Mininter) ha incluido su nombre en la lista de “los más buscados” del Programa de Recompensas que impulsa el Estado para atrapar a prófugos de la justicia.

APARATOS. En diversas disposiciones fiscales, la Fiscalía ha establecido que dentro de “La Centralita” habría funcionado una organización que estaba dividida en aparatos o brazos, con funciones bien definidas.

Así tenemos al aparato central, aparato de apoyo legal y político, aparato de prensa, aparato de apoyo social y aparato de fuerza.

En el caso de Milagros Asián, el Ministerio Público sostuvo durante la investigación que habría formado parte de hasta dos aparatos : el central y el de apoyo social.

El aparato central, sostiene la Fiscalía, “concentraba el poder de planificación, decisión y dirección de la organización”. Indica que los miembros de la “cúpula” de “La Centralita”, habrían “potenciado la eficacia” de los ilícitos que cometían los otros brazos de la organización. Además, menciona que se habrían encargado de “gestionar y administrar” parte del dinero, presuntamente de procedencia ilícita (diezmos por obras públicas) con los que se sustentaba la organización.

Pero es en el aparato social, en el que Asián Barahona habría tenido un rol preponderante. Según el Ministerio Público, las acciones de este “brazo” se habrían ejecutado a través del Comité de Damas del Movimiento Regional Cuenta Conmigo” y la Asociación de Cruzada de Amor, Fe y Esperanza.

Las acciones que se ejecutaron desde este aparato estaban enfocadas a asistencialismo a la población, pero la Fiscalía afirma que eran costeadas con “recursos económicos de origen delictivo”.

La defensa de Asián ha sostenido que el dinero con el cual se financiaban las actividades sociales, provenían, en algunos casos, de las polladas que realizaban en el movimiento “Cuenta Conmigo”.

Las actividades sociales habrían tenido por objetivo conseguir el respaldo de la población a la gestión del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar y además trabajar con miras a una posible reelección en el cargo. Todas las donaciones y ayudas eran difundidas a través del aparato de prensa.

ESPERAN. Fuentes allegada al caso “La Centralita”, han informado que la notificación de la acusación que elaboró el fiscal Elmer Chirre, tardará unas cuantas semanas más, debido a la gran cantidad de folios.

Hasta la semana pasada, los tomos aún no habían sido derivados al despacho de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria.

Será esta magistrada la que convoque a la audiencia de control de la acusación, a fin de determinar si es que la pesquisa pasa a la etapa de juicio oral.

Por ahora, se han conocido solo algunos detalles de la acusación, tales como la pena de 30 años de cárcel solicitada en contra del exgobernador regional, César Álvarez, acusado de los delitos de asociación ilícita, violencia a la autoridad, colusión, peculado, encubrimiento y lavado de activos.

Lo más leído