Fiscalía pide 36 meses de prisión para “Los Intocables”

Fiscal Javier Gonzales optó por el plazo máximo de la medida coercitiva para “Wino” y su banda
Fiscalía pide 36 meses de prisión para “Los Intocables”

Fiscalía pide 36 meses de prisión para “Los Intocables”

12 de Enero del 2019 - 06:00 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada del Santa optó ayer por la mañana por solicitar 36 meses de prisión preventiva para los presuntos miembros de la organización criminal “Los Intocables de Chimbote”.

PEDIDO

Los tres años de encarcelamiento preventivo constituyen el plazo máximo que puede dictar la justicia para los casos de criminalidad organizada.

La finalidad es asegurar la presencia de los investigados durante la fase preparatoria a la que ingresará la pesquisa, que es una etapa del juicio oral.

El requerimiento ha sido elaborado por el fiscal de Crimen Organizado del Santa, Javier Gonzales Lázaro, quien dirigió el megaoperativo ejecutado el pasado 28 de diciembre, que terminó con la desarticulación de la banda y la detención de 17 personas.

AUDIENCIA

El documento del Ministerio Público ha caído en manos del titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Jorge Luis Chávez Tamariz, quien ha programado la audiencia para que se debata este pedido para mañana, domingo 13 de enero, desde las 9:30 de la mañana.

La diligencia será maratónica, dada la gran cantidad de investigados y la complejidad del caso. Fuentes judiciales de Correo indican que el magistrado se pronunciaría aún el día lunes.

ACUSADOS

La Fiscalía del Santa indicó ayer que el requerimiento de prisión preventiva ha sido presentado contra las 20 personas que hasta el momento ha sido detenidas.

Sin embargo, se debe mencionar que solo para 17 se ha cumplido el plazo de detención preliminar de 15 días, ya que otros tres fueron intervenidos con posterioridad.

Los investigados que fueron detenidos en el primer operativos son: Hermes Reyes Atavios alias “Wino”, sindicado como el cabecilla de la organización criminal, así como el lugarteniente Carlos Manuel Llauri Cotrina (41) y los brazos armados, Marco Antonio Campos Bayono (50), Wilder Edinson Baca García (28) y Elíseo Elías Zegarra Vásquez (45).

También, Ricard Wilmer Chavarría García (43), Ebilio Fabio Sandonas Figueroa (32), Daysi María Corpus Alva (29), Gerson Edson Orue Villanueva (30), John Legnart Rodríguez Guevara (35), César Raúl Prieto Ramírez (41), Laura Beatriz Malca Rodríguez (24) y Hugo Félix Ezquivel Pereda (38).

Los efectivos policiales Manuel Lorenzo Calderón Reyes (56), Junior José Cano Corales (35), Edwin Quenaya Quispe (30) y Carlos Royni Zapata Ortiz fueron detenidos aquella vez, ya que la Fiscalía los consideró como parte de la banda criminal.

Posteriormente se detuvo a tres efectivos policiales, quienes también serían presuntos integrantes de esta organización criminal: César Roosvelt León Rodríguez y Jhonny Eduardo Sánchez Velásquez y Víctor Hugo Llerena Morán.

Lo más leído