Temas

Fiscalía pide 4 años y 8 meses de cárcel para José María Huamán

También solicita que cuestionado rector de la USP y otros dos acusados paguen un millón y medio de soles de reparación
Fiscalía pide 4 años y 8 meses de cárcel para José María Huamán

Fiscalía pide 4 años y 8 meses de cárcel para José María Huamán

12 de Octubre del 2017 - 08:45 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

El Ministerio Público solicitó cuatro años y ocho meses de prisión efectiva para el rector de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote, José María Huamán Ruiz, por el delito de falsedad ideológica, esto en relación a las presuntas irregularidades que se habrían cometido para inscribir en Registros Públicos la reelección de la referida autoridad universitaria.

También se ha pedido el pago de una reparación civil de un millón 500 mil soles a favor de la casa superior de estudios.

Acusación. Ayer en la mañana, en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, a cargo del juez Luis Pérez Granados, se desarrolló la audiencia de control de acusación.

El representante de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina, sustentó su acusación por el delito de falsedad ideológica contra Miguel Rufino Sánchez Solórzano, registrador de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de la sede en Chimbote. Los otros acusados son José María Huamán Ruiz y el secretario general de la USP, Angel Efren Paredes Quipuscoa.

Según la tesis fiscal, Huamán y Paredes habrían participado en la falsificación de varios documentos con la finalidad de que la reelección del primero de los nombrados pueda ser aprobado en la Sunarp, esto en el año 2013.

Como se recuerda, en un primer momento la Sunarp rechazó la inscripción del título registral como rector reelecto de la USP de José María Huamán por presentar errores insubsanables, como la irregularidad en la convocatoria para elegir al comité electoral, adulteración de documentos de la asamblea universitaria, entre otros.

Pese a las observaciones hechas por otro registrador, Miguel Sánchez Solórzano aprobó la inscripción de Huamán y sus dos vicerrectores, razón por la cual hoy la Fiscalía también lo acusa de falsedad ideológica.

PEDIDO. En la audiencia de ayer, el fiscal Zárate Medina también expuso las condenas que solicita para los tres acusados.

Es así que para el registrador Miguel Sánchez se pidió una condena de 3 años y 6 meses de prisión, suspendida en su aplicación hasta en dos años. Además, contempló el pago de 211 días multa, equivalente a 21,100 soles.

En tanto, para José María Huamán, el fiscal anticorrupción solicitó una condena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva. A ello se suma el pago de 288 días multa, equivalente a 97,439 soles.

Finalmente, para Ángel Paredes el Ministerio Público pidió una condena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva. Además, se le pide el pago de 288 días multa, equivalente a 47,079 soles.

Los tres son acusados del delito de falsedad ideológica.

Asimismo, el fiscal también fijó el monto de la reparación civil solidaria que deberán abonar los tres acusados en el caso de ser hallados culpables.

Es así que pidió que paguen 20 mil soles de reparación civil a favor de Registros Públicos y un millón 500 mil soles en beneficio de la USP. En el último caso, según el fiscal, por las remuneraciones ilegales que habría cobrado Huamán Ruiz durante todos los años que se desempeñó como la máxima autoridad universitaria.

Tras escuchar los alegatos de los abogados de los acusados, el juez Pérez Granados declaró la validez formal del requerimiento de acusación.

Por último, el magistrado suspendió la audiencia hasta el 17 de octubre próximo a las 2:30 p.m., fecha en la que se podría determinar si es que el caso pasa a etapa de juicio oral.