Fiscalía pide cárcel para otros 24 “Chacales”
Fiscalía pide cárcel para otros 24 “Chacales”

El objetivo del Ministerio Público es que en total 50 personas, acusadas de ser integrantes de la organización criminal “Los Chacales del Desierto”, que habrían traficado con terrenos del Proyecto Especial Chinecas, estén tras las rejas, en 

Es por ello que el fiscal de crimen organizado del Santa, César Villegas Guerra, ha presentado ante la Corte de Justicia del Santa, el pedido de prisión preventiva para otras 24 personas, a quienes se sindica como miembros de esta banda.

Con este grupo se completa el número 58 personas que son investigadas por este caso. Anteriormente el juzgado dictó prisión preventiva, por 36 meses, para 26 investigados y comparecencia solo a uno. Además, otros ocho investigados se acogieron a la conclusión anticipada, colaboración eficaz o alguna otra figura legal de beneficio a cambio de confesar y aceptar su participación en la organización.

AUDIENCIA. Será el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Jorge Luis Chávez Tamariz, el encargado de evaluar el requerimiento de la Fiscalía.

La audiencia ha sido programada para el próximo lunes 22 de enero, desde las 8:00 de la mañana.

El Ministerio Público solicita la prisión preventiva por 36 meses por los delitos de organización criminal, usurpación agravada y tráfico de terrenos, pudo conocer Correo a través de fuentes de la Fiscalía.

CABECILLA. Aunque el Ministerio Público ha mantenido en reserva el nombre de las personas para quienes se ha solicitado la medida coercitiva, sí se ha confirmado que en la lista se encuentra Daniel Cabrejos Pérez, alias “Dany Caracha”, acusado de ser el cabecilla de esta organización criminal.

Fue el mismo presidente de la Corte de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, quien confirmó el pedido de prisión preventiva para “Dany Caracha”. El magistrado tuvo que hacer esta precisión, en mérito a una publicación periodística que daba cuenta de que Cabrejos Pérez no registraba orden de captura alguna en el sistema de requisitorias de la Policía.

Salazar mencionó que no se podía encontrar el nombre de “Dany Caracha” en este sistema de la Policía, debido a que ningún juzgado ha dictado para él prisión preventiva. Recordó que solo se pidió su detención preliminar, pero no fue capturado en aquel megaoperativo realizado el 7 de noviembre del año pasado.

“Al no haber sido capturado en ese operativo, el plazo de detención preliminar ya ha culminado, por eso la Fiscalía ha solicitado prisión preventiva, para él y otras 23 personas, y su audiencia se realizará el 22 de enero. Es por eso que no tiene orden de captura”, arguyó Salazar.

Anteriormente, el fiscal Villegas declaró a Correo y mencionó que dentro de los investigados hay más funcionarios municipales y también empresarios que habrían lucrado con las tierras del proyecto irrigador. Sin embargo en aquella oportunidad, por “estrategia de la investigación”, tampoco reveló nombres.

ORGANIZACIÓN. La Fiscalía señala que “Los Chacales del Desierto” vendría operando desde hace cinco años y habían usurpado los terrenos de Chinecas, específicamente, las 217 hectáreas en el distrito de Nuevo Chimbote.

El “modus operandi” que tenía esta organización era de ofrecer lotes en los terrenos que usurpaban, para luego amedrentar a las familias con necesidad de vivienda y exigirles el pago de cuotas. En caso no cumplían, los sacaban a la fuerza y ofrecían el terreno a otro postor con un mayor costo.

Además de los lugartenientes, la organización contaba a su disposición con hasta cuatro sicarios, uno de ellos de Trujillo, así como con hasta ocho extorsionadores. Otra tarea definida entre sus miembros, está la de los usurpadores, y finalmente los colaboradores que se encargaban, desde diversos frentes, que la organización perdure en el tiempo así como también de los desalojos.

TAGS RELACIONADOS