Fiscalía pierde 2 testigos por amenazas en juicio por crimen de “Lito”
Fiscalía pierde 2 testigos por amenazas en juicio por crimen de “Lito”

Amenazas, hasta el momento de fuentes desconocidas, han ocasionado que dos personas que iban a declarar como testigos protegidos con clave, en el juicio por el crimen del alcalde de , Alejandro “Lito” Montalván Macedo, decidan no hacerlo.

MIEDO

Se trata de los testigos con código de reserva S02 y el S04, quienes estaban dispuestos a reafirmar sus dichos ante los miembros del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa, pero a último momento se desistieron.

Fuentes judiciales ligadas al caso contaron que estas personas ya estaban en el lugar destinado por los jueces para que rindan su manifestación en el juicio oral, pero indicaron que ya no deseaban declarar porque habían recibido amenazas.

En el caso del SO4 recibió un mensaje de texto momentos antes de declarar, indicaron las fuentes. Esto, hizo que el testigo S02 también manifestara que había recibido amenazas, pero en su caso, fue días antes de rendir su manifestación y se hizo a través de una cuenta falsa de Facebook.

“La Fiscalía tampoco podía hacer que declaren contra su voluntad, por ello es que el juzgado ya no les tomó las manifestaciones”, señalaron las fuentes.

DOS MENOS

De esta manera, el Ministerio Público se ha quedado solo con seis de los ocho testimonios validados por el Juzgado donde se ventila el proceso. Debido a que los otros dos testigos no quisieron declarar, el colegiado no tomará en cuenta sus dichos que obran en la carpeta fiscal, al momento de emitir su veredicto.

Lo que ha hecho la Fiscalía es prescindir de las testimoniales de estas dos personas.

No obstante, las fuentes refieren que el fiscal provincial, Edwin Ramos, quien lleva adelante la acusación, se ha mostrado satisfecho porque los seis testigos que logró llevar a juicio oral, se reafirmaron en todo lo que declararon anteriormente en la forma en la que se planeó el crimen, el móvil de este asesinato y los autores intelectuales y materiales del mismo.

JUICIO

La próxima audiencia de juicio oral de este caso se realizará el viernes 28, a las 9:00 de la noche. En esta diligencia está planeado tomar las declaraciones a un psicólogo de la Fiscalía de Lima que elaboró un perfil respecto a los acusados y también empezar a escuchar a los testigos de parte de los acusados.

De esta manera, el proceso judicial por este crimen se extenderá hasta el 2019. Pese a que el crimen ocurrió en el 2012, hasta el momento no hay ningún sentenciado.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial del Santa, también tenía a su cargo el juicio por el crimen del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza. Al haber concluido esta causa, los jueces han decidido darle mayor celeridad al proceso judicial por el crimen de Casma, refieren las fuentes.

“Ahora que ya no hay audiencias del caso Samanco, se han extendido las horas de audiencia, antes de se hacían de 9 a 11 de la mañana, y ahora, han aumentado a dos horas más”, dijeron.

ACUSACIÓN

El principal acusado del crimen del alcalde de Casma, es Rommel Meza Cerna, quien se convirtió en burgomaestre de la “ciudad del eterno sol”, una vez que asesinaron a “Lito” Montalván.La Fiscalía pide 35 años de cárcel para él.

La tesis de la Fiscalía es que el crimen de Alejandro Montalván habría sido planificado y ejecutado por miembros de la organización “Los Encapuchados de Casma” que habría tenido como finalidad beneficiarse con contratos y servicios en la comuna casmeña, para lo cual optaron por desaparecer a “Lito” de la escena política a fin de que Meza asuma el cargo.

El Ministerio Público también pide 35 años de cárcel para Carlos León Milla, William Minaya Córdova “Loco Willy” y Nelson Castro Valverde “Cholo Nelson”.

Para Jhon Figueroa y Carlos Morí, la Fiscalía busca una condena de 25 años de cárcel. En tanto para César Chiroque plantea una pena de 20 años de cárcel, para Pedro Bobadilla y Jairo Rosales, una pena de 19 años de cárcel; mientras que para los investigados Alberto Bobadilla y Gumercindo Carranza, se solicita 15 años de cárcel.

TAGS RELACIONADOS