Fiscalía plantea  hasta 49 archivos  en distintos delitos en caso "La Centralita"
Fiscalía plantea hasta 49 archivos en distintos delitos en caso "La Centralita"

El requerimiento presentado por el fiscal de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo ante el Poder Judicial, por el caso , contiene hasta 49 solicitudes de sobreseimiento (archivo) para el igual número de investigados, en distintos extremos.

Se trata de un requerimiento mixto, es decir, personas que eran investigadas por tres delitos, únicamente han sido acusados por dos o en algunos casos el fiscal considera que no existen elementos suficientes para acusarlos de todos los ilícitos imputados inicialmente.

ARCHIVOS. Así, por ejemplo, de acuerdo a la Resolución 7, de fecha 19 de marzo, se pide que se archive la pesquisa para el expresidente regional César Álvarez Aguilar y el exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, en el extremo de peculado. No obstante continúan con la acusación por otros delitos, tales como asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Para la esposa de Álvarez, Milagros Asián, el fiscal solicita el archivo en el extremo de lavado de activos. Lo mismo sucede para los investigados María Burgos Guanilo, Joel Cortez Bravo, Beatriz Baca Azaña, Rafael López Pineda, Merly Pereyra Olivares (sale por completo de la acusación) y Daniel Martínez Núñez.

La Fiscalía, solicita, asimismo, el archivo en el extremo, solo de peculado, para los investigados Martín Belaunde Lossio, Felipe Bermúdez Mendieta, José Carmen Ramos, Carlos Crisólogo Saavedra, Evaristo Chauca Huete, Martín Espinal Reyes, Juan Espinoza Linares, Víctor López Padilla, Mario Cortez Hugo, Hernán Molina Trujillo, Max Milla Inca, Modesto Mondragón Becerra, Abel Ramírez Huayaney, Sandor Renilla Horna, Miguel Revilla Yengle, Abel Sánchez Cruz, José Rupay Tarazona; entre otros.

Para otros investigados se pidió el archivo por dos o tres delitos, dejándolos, de esta manera fuera de la pesquisa y lejos de hacer frente al juicio oral. Así, se encuentran, por ejemplo, Patricia Cárdenas Ávalos, para quien se pide el archivo de los delitos de peculado y lavado de activos, lo mismo para Juan Calderón Altamirano.

Mientras que para las comunicadoras Ingrid Casas Calderón y Lleana Corcuera Reyes, el fiscal considera que no hay elementos que las vinculen con los ilícitos de asociación ilícita y lavado de activos, en el caso de la primera, y peculado y asociación ilícita para la segunda.

Para la prófuga locutora Rosa Alicia Olivares De La Cruz, la Fiscalía pide el archivo de peculado y lavado de activos, pero sí la acusa de asociación ilícita, refirieron fuentes judiciales de Correo.

En el caso de la extrabajadora judicial María Luisa Acosta Sánchez, se plantea el archivo de asociación ilícita y encubrimiento real. Para Vinci López se pide el archivo en peculado y asociación ilícita, los dos delitos por los que se les investigó.

Para el exvicepresidente regional Florencio Román Reyna pide el archivo en asociación ilícita. 

TAGS RELACIONADOS