Fiscalía rechaza pedido de Álvarez en pesquisa del crimen de “La Mama”
Fiscalía rechaza pedido de Álvarez en pesquisa del crimen de “La Mama”

La defensa legal del expresidente regional de Áncash Aguilar, ha sufrido un nuevo revés. Esta vez, ha sido en su intento de realizar un “traslado de prueba” en la investigación que se sigue en su contra por el asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “La Mama”, considerada testigo clave del primer atentado que sufrió el exconsejero Ezequiel Nolasco Campos, donde asesinaron a su hijo político, Roberto Torres Blas.

PEDIDO NEGADO. A través de la providencia 01-2018, emitida por el fiscal de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Rodas Farro, se resolvió rechazar la pretensión de la defensa de César Álvarez de incorporar como prueba a favor de su patrocinado, parte del requerimiento mixto del caso “La Centralita”, en el cual la Fiscalía solicitó el sobreseimiento (archivo) de dos delitos para el expolicía, Ricardo Patiño Marmanillo.

En el escrito que alcanzaron los abogados de Álvarez, señalan que “en dicho requerimiento se ha concluido que las investigaciones del agente corruptor (Patiño Marmanillo), encargado de pagar a todas las autoridades y también a la occisa Hilda Saldarriaga Bracamonte, no merece ser objeto de acusación sustancial y en ese sentido debe considerarse como prueba trasladada”.

Y es que en la pesquisa del caso “La Mama”, la Fiscalía ha construido la hipótesis de que la mujer fue asesinada por encargo de Álvarez y el exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, con el objetivo que no los delate como presuntos autores intelectuales del atentado contra Nolasco, ocurrido en julio de 2010. El Ministerio Público describe que incluso se habrían hecho pagos a Saldarriaga a cambio de su silencio, a través del exagente Patiño Marmanillo, a quien la Corte Suprema de Justicia absolvió de la acusación por el asesinato del hijo de Nolasco.

En “La Centralita”, el exefectivo policial Patiño Marmanillo fue investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado. Sin embargo, al final, en el requerimiento mixto presentado por el fiscal Elmer Chirre, se solicita el archivo completo de la pesquisa para él.

No obstante, al realizar el análisis del pedido de la defensa de Álvarez en la investigación por el crimen de “La Mama”, el fiscal Álvaro Rodas considera que en el escrito de su colega, Elmer Chirre, no se hace alusión a alguna dádiva a favor de Saldarriaga Bracamonte.

“(...) menos aún se condice con la hipótesis incriminatoria de nuestra investigación preparatoria, esto es el asesinato de la agraviada Hilda Saldarriaga”, se lee en el documento emitido por el fiscal Rodas, al que tuvo acceso Correo Chimbote.

Otro de los argumentos expuestos por Álvaro Rodas para declarar “no ha lugar” el traslado de prueba, es que el requerimiento mixto del caso “La Centralita” que deja libre de todo cargo a Patiño, aún no ha sido consentido por una resolución del juzgado de investigación preparatoria. Más aún, el representante del Ministerio Público, subraya que existe la posibilidad de que el juzgado rechace el pedido de archivo a favor del exagente policial y ordene que una instancia superior emita pronunciamiento.

“(...) bajo el contexto descrito, se infiere que el requerimiento mixto a favor del imputado Patiño Marmanillo, se encuentra pendiente del control judicial, ergo no tendría valor jurídico en esta investigación preparatoria como prueba trasladada, máxime si la imputación del citado requerimiento es un hecho aislado al que se investiga”, se expone la providencia fiscal.

La decisión del fiscal Álvaro Rodas, tiene como fecha el pasado 17 de julio y hasta la elaboración de este informe se desconocía si es que la defensa de Álvarez había interpuesto algún recurso frente a la negación a su pedido.

PRISIÓN. César Álvarez cumple actualmente prisión preventiva por el crimen de Hilda Saldarriaga. Esta es la única medida coercitiva que pesa sobre el exgobernador de Áncash que ya vence en enero del próximo año y que ya no puede ampliarse por un período más.