Fiscalía superior dispone formalizar investigación preparatoria a gobernador

Juan Morillo había conseguido que juez deje sin efecto pesquisa por falsa declaración al omitir sentencias en hoja de vida
Fiscalía superior dispone formalizar investigación preparatoria a gobernador

Fiscalía superior dispone formalizar investigación preparatoria a gobernador

21 de Agosto del 2019 - 08:39 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Revés para el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo. La titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Ancash, María del Carmen Malarín Gambini, dispuso formalizar la investigación preparatoria contra la autoridad, esta vez por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En su resolución, la magistra ordena al fiscal Jhon Macedo Miguel, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, que desarrolle las pesquisas correspondientes.

Esto luego de que el 26 junio 2019, el ciudadano Percy Cabanillas Gil amplió la denuncia contra Juan Carlos Morillo y los miembros del Jurado Electoral Especial de Huaraz, Armando Canchari Ordoñez, Marco de la Cruz Espejo y Precila Yauri Mautino, en calidad de cómplices del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, colusión y falsedad genérica.

REVÉS

La decisión fue tomada por la fiscal luego que el gobernador regional logró la semana pasada que el juez supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Javier Espinoza Jacinto, declarara fundado su pedido de excepción de improcedencia de acción y de ese modo consiguió que el Ministerio Público no continúe con la investigación en su contra por falsa declaración en procedimiento administrativo, ahora deberá afrontar, por los mismos hechos, una investigación por falsedad genérica.

Como se recuerda, mediante disposición N° 06, del 04 de julio 2019, el fiscal Macedo decidió no formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Juan Carlos Morillo Ulloa, gobernador regional de Ancash, por la presunta comisión del delito contra la fe pública-falsedad genérica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por no ser de su competencia, este mismo magistrado también derivó la denuncia contra los magistrados superiores a la Fiscalía de la Nación y la denuncia por colusión contra Morillo Ulloa y Yauri Mautino a una fiscalía penal.

Lo más leído