Fiscalía sustentará apelación para anular fallo que absuelve a alcaldesa

Sala de Apelaciones convoca a audiencia para el próximo 22 de marzo, para escuchar informe oral del Ministerio Público
Fiscalía sustentará apelación para anular fallo que absuelve a alcaldesa

Fiscalía sustentará apelación para anular fallo que absuelve a alcaldesa

12 de Marzo del 2018 - 08:54 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El próximo 22 de marzo, desde las 9:00 de la mañana, los jueces de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa escucharán el informe oral del Ministerio Público en su pretensión de que anule el fallo que absuelve a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza, y el primer regidor Julio Cortez Rojas del delito de colusión en el denominado caso Nehalem.

ABSUELTOS. Victoria Espinoza y Julio Cortez fueron absueltos de la acusación que planteó el fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, en contra de ellos por presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución de la obra de cambio del sistema de agua y desagüe del sector III de Chimbote, en la pasada gestión edilicia de la actual alcaldesa.

La decisión de absolución fue tomada por la jueza Patricia Peralta Gambini. La medida de declararlos inocentes también alcanzó a los actuales funcionarios municipales Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez y el exfuncionario Aquior Mendoza, así como también al empresario Oscar Robles Camarena.

La Fiscalía solicitaba 5 años de cárcel para todos los investigados a excepción de Aquior Mendoza, para quien solo se pidió 3 años de prisión, debido a su edad.

APELACIÓN. La resolución de la jueza Peralta Gambini fue apelada tanto por el Ministerio Público así como también por la Procuraduría Anticorrupción, entidad que pretende que los acusados paguen una reparación civil de 200 mil soles a favor del Estado.

Como ambos escritos tenían la misma intención, es decir que se anule el fallo que absolvió a los acusados y se aplique la sanción de cárcel efectiva que requirió el Ministerio Público, el Poder Judicial optó por acumularlos.

Fuentes judiciales de Correo refirieron que sería el fiscal superior anticorrupción, Fredy Gutiérrez Crespo, el encargado de oralizar la apelación. El mencionado fiscal también participó en la audiencia de segunda instancia del delito de enriquecimiento ilícito que se le imputaba a Victoria Espinoza y consiguió que esta sentencia fuera confirmada, aunque posteriormente, en Lima, el caso fue archivado de manera definitiva.

La obra estuvo valorizada en 14 millones de soles y, según la acusación del Ministerio Público, habría existido un acuerdo colusorio para favorecer al consorcio Nehalem con la millonaria obra. No obstante, la jueza Patricia Peralta Gambini consideró que no existían elementos para acreditar la comisión del delito imputado.

Al respecto, el procurador anticorrupción, Richard Asmat Urcia, opinó que la Sala de Apelaciones debe corregir el fallo dado por la jueza de primera instancia.

“Nosotros esperamos que esta sentencia sea revocada. Nosotros encontramos los indicios o los medios probatorios suficientes que establecen que ha existido una componenda, un acto colusorio entre los funcionarios de aquel entonces con esta empresa Nehalem”, sostuvo.

Asmat recordó que existen informes periciales y otros documentales que presentó la Fiscalía.

Agregó que por parte de la Procuraduría Anticorrupción, no hay medios probatorios nuevos ingresados para actuar en la audiencia de vista de la causa de la apelación.

Dado el número de investigados así como la complejidad del caso, lo más probable es que los jueces den a conocer su decisión, días después de la diligencia.