Fiscalía tomará medidas tras cese de prisión por “La Mama”

Defensa de Álvarez pide que se deje sin efecto medida coercitiva pese a que vence el 25 de enero. Fiscalía considera hecho como una estrategia y anuncia que pedirá arresto domiciliario para investigados por crimen de testigo clave
Fiscalía tomará medidas tras cese de prisión por “La Mama”

Fiscalía tomará medidas tras cese de prisión por “La Mama”

15 de Enero del 2019 - 09:14 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

A pesar de que el Poder Judicial ha dispuesto que el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, permanezca en la cárcel hasta junio por el caso “La Centralita”; la Fiscalía pedirá que se ordene arresto domiciliario para la exautoridad y otros investigados por el caso del asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte “La Mama”, cuyos plazos de prisión preventiva vencen a finales de enero y en febrero.

De otro lado, respecto a la resolución judicial que prorroga su permanencia en el penal por seis meses, el exmandatario ancashino calificó como un abuso y una injusticia dicha disposición, bajo el argumento de que se encuentra privado de su libertad desde hace cuatro años y ocho meses. “No quieren que Álvarez vuelva a las calles a luchar junto a su pueblo y sus comandos”, escribió en una carta que fue publicada en las redes sociales.

AUDIENCIA

 A pesar de que la medida de prisión preventiva por el caso “La Mama” vence el próximo 25 de enero, ayer se realizó una audiencia en la que la defensa de Álvarez Aguilar pidió el cese de la medida coercitiva.

En declaraciones a Correo, el representante de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Rodas Farro, indicó que esta es la segunda vez que los abogados buscan la cesación de la prisión preventiva. Asimismo, consideró como una estrategia de la defensa el presentar esta solicitud a pocos días de que venza la prórroga de 12 meses que aprobó, en febrero del año pasado, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.

“Lo que pasa es que él (Álvarez Aguilar) trata de concluir todas sus prisiones por un tema de estrategia, al margen de que venza o no (el mandato de prisión preventiva). Él trata de sentirse libre”, expresó.

El fiscal señaló que el juzgado emitirá en los próximos días su fallo respecto al pedido de la defensa del exgobernador regional.

PEDIDO

Al ser consultado sobre el vencimiento de la prisión preventiva contra César Álvarez por el caso “La Mama”, el fiscal Rodas indicó que cumplido este plazo solicitará al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que se encuentra a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, que se ordene arresto domiciliario para la exautoridad regional; también pedirá lo mismo para los otros investigados.

Detalló que el 25 de enero se vence el mandato de prisión preventiva para Álvarez y otros dos investigados, mientras que el 20 de febrero sucederá lo mismo para otras siete personas.

“Ni bien venzan las prisiones preventivas de todos, no solo de César Álvarez, pediré el arresto domiciliario para tenerlos sujetados bajo control de la Fiscalía o el juez”, precisó.

El representante del Ministerio Público explicó que realizará este requerimiento más allá de que recientemente se haya prolongado por seis meses la prisión para el exgobernador regional por el caso “La Centralita”.

“Puede suceder infinidad de cosas: imaginemos que hasta en seis meses no hay ninguna condena contra César Álvarez y compañía; lo único que yo deseo es que esté sujeto al proceso, que no haya un peligro de fuga. Lo que le voy a pedir al juez es que le otorgue un arresto domiciliario, es decir que pase lo que pase con el caso ‘La Centralita’, se llegue a condena o no, lo que sea, ese señor va a tener un arresto domiciliario, es decir que lo vamos a tener bajo custodia policial hasta que se formule acusación”, expresó.

PESQUISA

Respecto a las investigaciones por el caso del crimen de Hilda Saldarriaga, el fiscal Rodas mencionó que podría tomarle algunos meses más concluir su pesquisa, debido a que se requiere de más tiempo para culminar todas las diligencias.

“Estamos verificando unos temas de la participación de unos de los imputados en el hecho, falta la pericia de vinculación de llamadas, completarla porque hay un avance, y una que otra declaración más; con eso concluyo y emita pronunciamiento”, expresó.

Por la muerte de la denominada testigo clave del atentado que sufrió el exconsejero regional Ezequiel Nolasco, también son investigados Luis Arroyo Rojas (exalcalde del Santa), Iván Cruz Alejos, Adan Siccha Vilchez, Rubén Moreno Olivo, Jorge Luis Malca Valencia, Cristian Cruzate Pereda, entre otros.

“LA CENTRALITA”

Recientemente, la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, dispuso que César Álvarez complete la prisión preventiva por el caso “La Centralita” hasta junio de este año, esto en cumplimiento a una casación de la Corte Suprema que le dio la razón a la Fiscalía. El Ministerio Público había apelado la resolución que ordenó la excarcelación de César Álvarez por dicho caso el 8 de noviembre del 2017, bajó el argumento de que la medida coercitiva debía vencer recién el 25 de mayo del 2018.

Tras lo dispuesto por el máximo organismo judicial, la jueza Álvarez Camacho emitió la resolución en la que dispone que el expresidente regional complete los seis meses y 17 días de prisión preventiva faltantes, los cuales empezaron a correr desde el 28 de diciembre del 2018.

A través de su cuenta oficial de Facebook, se publicó una carta de exmandatario ancashino, en la cual considera como un abuso y una injusticia la disposición del Poder Judicial.

“No quieren que Álvarez vuelva a las calles a luchar junto a su pueblo y sus comandos... porque volverían los paros regionales, huelgas, exigiendo que a Áncash se les respete. El 25 de enero ya no podré regresar a casa, son cuatro años y ocho meses de injusta prisión preventiva”, escribió César Álvarez.

Lo más leído