Fumigan zonas “centinelas” para prevenir brote de dengue
Fumigan zonas “centinelas” para prevenir brote de dengue

Con la finalidad de evitar los casos de dengue o de otras enfermedades que son transmitidas por el aedes aegypti, las autoridades del sector salud, en la provincia del, vienen impulsando desde principios de año labores preventivas como el control larvario en las viviendas o la fumigación en las zonas donde se congrega mayor cantidad de personas. 

No obstante, la más grande dificultad que hasta el momento siguen enfrentado es la renuencia de muchos pobladores, quienes no permiten que el personal ingrese a sus viviendas para realizar las intervenciones del caso y, peor aún, en otros lugares, específicamente en rancherías, no pueden ni siquiera hacer las consultas debido a que las casas se encuentran abandonadas.

Hasta el momento se han confirmado tres casos de pacientes con dengue en la zona costa de Áncash.

FUMIGACIÓN. Ayer en la mañana iniciaron las labores de fumigación en las denominadas zonas “centinelas”, es decir, aquellos puntos de Chimbote donde se congrega mayor cantidad de personas y, además, cuenta con las condiciones para que se reproduzca el vector del dengue, el conocido aedes aegypti.

“Lo que se viene realizando es la fumigación de zonas centinelas, tenemos tres en Chimbote. Una de ellas es el Vivero Forestal, la otra es el cementerio Divino Maestro y la última, el terminal terrestre”, detalló el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Miguel Namihas Gonzales.

El funcionario explicó que la finalidad de este tipo de acciones es prevenir, para así lograr que, cuando aparezca el vector del dengue, este no tenga las condiciones para poder reproducirse.

“La fumigación es más que todo para un control del vector. Entonces, nos estamos anticipando ante la probable aparición del dengue porque sabemos que el vector aparece en época calurosa, en verano, que aumentan los casos, por lo cual nos estamos preparando para prevenir un posible brote”, indicó.

Namihas Gonzales indicó que en el caso del vivero forestal de Chimbote, donde semanalmente acuden cientos de personas, existen las condiciones para que el vector del dengue se reproduzca, por lo cual la campaña de fumigación preventiva inició en este punto.

“Son puntos centinelas que, de presentarse un brote emergente, son las zonas más probables donde se puede desarrollar el mosquito. Como vienen de la zona de agua, acá tenemos la piscina. En la zona verde también se puede generar empozamiento de agua y servir de criadero de mosquitos”, refirió.

CASOS. El funcionario mencionó que hasta la fecha se han presentado dos casos confirmados de dengue; se trata de pacientes que proceden del pueblo joven San Juan, en Chimbote, y del distrito de Guadalupito (La Libertad), que se encuentra cerca de la provincia del Santa.

“Todavía no hay una explosión del tema, todavía son casos aislados que estamos manejándolos de la manera adecuada, haciendo la zonificación de cada uno de los posibles casos. Por el momento solo tenemos dos de San Juan y Guadalupito”, sostuvo.

Tras indicar que desde principio de año se viene realizando la vigilancia en las casas para saber si existe presencia del vector del dengue, Namihas Gonzales precisó que una gran dificultad que enfrentan es no poder ingresar a casas abandonadas, las cuales se encuentran en rancherías como las ubicadas en el sector de San Pedro.

“El problema se da en casas que están abandonadas, se dan en estas rancherías que hay personas que las tienen abandonadas, no viven, y nosotros no podemos ingresar”, remarcó.

SITUACIÓN. Por su parte, el responsable de Control Vectorial de la Red de Salud Pacífico Norte, Alcides Paz, precisó que en el vivero forestal hasta el momento no se ha comprobado la presencia del vector del dengue y que solo existe culex, un tipo de mosquito que no transmite ninguna enfermedad.

“No se ha encontrado el aedes aegypti, que transmite el dengue, el zika y la chikungunya; estamos encontrando el mosquito simple, que es el culex, que no transmite enfermedad. Solo da escozor, molestia”, explicó.

No obstante, el especialista confirmó que sí se ha encontrado aedes aegypti en algunos pueblos de Chimbote, por lo que se viene incidiendo en el control larvario.

“En Chimbote se ha encontrado el vector en casas de San Juan, San Pedro y Esperanza (...) Se está haciendo control larvario, en las casas al 100%; el equipo está haciendo el control para que no incremente está larva. Felizmente, todavía no hemos encontrado un índice elevado”, aseguró.

En relación al trabajo que se viene realizando en el distrito de Coishco, una de las zonas donde se registró gran cantidad de pacientes con dengue la temporada pasada, Alcides Paz detalló que se viene llevando a cabo el control larvario casa por casa y que hasta la fecha no existe ningún paciente con esta enfermedad.

No obstante, señaló que su mayor preocupación se da en relación a las viviendas que no pueden supervisar debido a que los propietarios se resisten a abrirles las puertas al personal de salud.

“Hay algunos casos en que la población no quiere dejar ingresar a las casas, se pone renuente mayormente, esa es la preocupación de nosotros”, refirió.

El especialista indicó que esperan que con la ordenanza que recientemente aprobó el pleno del Concejo Provincial del Santa, en la que se contemplan multas para los vecinos que no permitan el ingreso a sus casas, se pueda cumplir con el trabajo en un 100%.

“Mayormente en Coishco hay más renuentes, porque siempre hemos estado allí haciendo el control. Ya tenemos las casas renuentes en Coishco que no quieren dejar entrar; ahora con la ordenanza vamos a poder ingresar casa por casa”, declaró. 

TAGS RELACIONADOS