Temas

Gamarra: “Tengo tanta familia, no sé quién trabaja y quién no”

Tras revelarse que su nuera labora en Diretra, gobernador dice que hecho solo lo perjudica “mediáticamente”
Gamarra: “Tengo tanta familia, no sé quién trabaja y quién no”

Gamarra: “Tengo tanta familia, no sé quién trabaja y quién no”

06 de Agosto del 2017 - 08:45 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Aunque no quiso confirmar si es que Yanin Lizeth Venturo Cabrera es su nuera, el gobernador regional Luis Gamarra Alor consideró que no se configura alguna ilegalidad en el hecho de que la joven haya sido contratada en la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra), que tiene como titular a un funcionario de confianza designado por él.

En la víspera, el consejero por Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo, reveló que Venturo Cabrera se desempeña en la Subdirección de Registros Generales de la Diretra. De acuerdo a la denuncia, la trabajadora es la madre de uno de los nietos de Gamarra. “No es nepotismo, así sea cierto (que sea su nuera), yo no lo sé, tengo tanta familia, no sé quién está trabajando y quién no”, dijo Gamarra en una entrevista difundida en redes sociales.

La autoridad regional siguió “defendiéndose” y aseveró que esta denuncia solo lo perjudica mediáticamente. Además, dejó abierta la posibilidad de que hayan más familiares suyos laborando en una dependencia que dependa del Gobierno Regional de Áncash. “Mediáticamente sí me perjudica, pero de acuerdo a las normas, nepotismo o vacancia, no. O sea que alguien de mi familia va a estar prohibido que trabaje en la Región, la Región es tan grande que es la única que da un buen porcentaje de trabajo”, arguyó.

DELITO A LA VISTA. Según explica el destacado abogado penalista, Julio César Castiglioni, en el caso de los gobiernos regionales, el nepotismo “no está contemplado como causal de vacancia”, porque no está incluido dentro de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. No obstante, explicó que sí se puede dar una denuncia por abuso de autoridad, “ya no por infringir la ley de gobiernos regionales, sino de nepotismo”.

“Él (Gamarra) es el que designa al funcionario de la Diretra y cuando uno ingresa a trabajar a un centro de trabajo firma una declaración jurada en la que dice que no tiene ninguna relación de parentesco con ninguna autoridad de la administración pública. Aquí hay un delito de abuso de autoridad por acción”, concluyó.