Gerente de Chinecas anuncia que subasta de tierras seguirá  pese a informe de Contraloría
Gerente de Chinecas anuncia que subasta de tierras seguirá pese a informe de Contraloría

El gerente del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, anunció que su gestión continuará adelante con la subasta de las tierras del proyecto, pese a que La Contraloría, a través del Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de , observó el proceso de la venta de los terrenos.

SU POSTURA. A pesar que el informe fue elaborado por los auditores de la entidad, cumpliendo con su función de cautelar los bienes del Estado, el funcionario deslizó la posibilidad de que la acción de La Contraloría tenga un “interés político”.

“Seguramente hay intereses y presiones políticas que yo no sé de dónde puedan venir”, expresó.

Ñique afirmó que las observaciones hechas por el ente de control “son subsanables” y confirmó que de todos modos seguirán adelante con el proceso. Subrayó que el informe de OCI “no recomienda suspender el proceso de subasta” y que el área de Asesoría Jurídica de Chinecas viene trabajando un documento de respuesta a Contraloría.

“No hay nada que lo detenga (al proceso de subasta) oficialmente (...) todo lo que ha mencionado (La Contraloría) es subsanable, he derivado hoy mismo el informe al área de Asesoría Jurídica del proyecto para que responda”, mencionó.

OBSERVACIONES. Uno de los cuestionamientos que hace La Contraloría es que el cronograma y el plan de trabajo de la subasta fue aprobado por un Consejo Directivo con una composición distinta a la que exigía la Ley 30725, que ordenó la recomposición del directorio de Chinecas, pero que el gobernador regional, Luis Gamarra, se negó a reconocer.

Además también subrayan que el Consejo Regional de Áncash no ha emitido un acuerdo aprobando el proceso de subasta de tierras. Lo único que acordaron los consejeros fue “recomendar” al Ejecutivo Regional a autorizar la venta.

TAGS RELACIONADOS