Gerente de Subregión Pacífico“Para ejecutar obras nuevas no tenemos ni un sol”
Gerente de Subregión Pacífico“Para ejecutar obras nuevas no tenemos ni un sol”

Han pasado dos años desde que el Gobierno Regional de  (GRA) tiene nuevos encargados, luego de la gestión del ahora encarcelado César Álvarez Aguilar. Sin embargo ninguno de los funcionarios nuevos ha podido solucionar el problema de las obras paralizadas así como la millonaria deuda que dejó el paso de “los comandos” por el GRA.

Sin duda la Subregión Pacífico, unidad ejecutora de la zona costa del GRA, es una verdadera “papa caliente”. En la gestión del gobernador regional, Luis Gamarra Alor, el exnacionalista Christian Calderón Luna ha asumido el reto de gerenciar esta entidad. En esta entrevista nos habla sobre los hallazgos y la difícil situación financiera a la que debe hacer frente. También nos hace la promesa que ya han hecho anteriores funcionarios que han ocupado este cargo: reiniciar las obras paralizadas. A continuación sus palabras.

Hace algunos días se conoció que la Subregión Pacífico estaba afrontando unos problemas por laudos arbitrales, que incluso ponían en riesgo de embargos a la entidad, ¿cómo se está manejando esta situación?

Esa información, de primera mano, no existe en la subregión, porque no es su competencia, es decir, no tenemos la oficina de control interno y aparte dentro de mis funciones no está el tema de conciliar, entonces estos documentos directamente lo presentan a Huaraz. En es Huaraz que a través de sus diferentes elementos administrativos determina qué hacer. Lo que sí puedo decir es que las empresas están encontrando un elemento a su favor que es el silencio administrativo, las diferentes movidas que habido en Áncash a partir de la rotación de diferentes gobernadores regionales, ha provocado inestabilidad en los funcionarios. Por ejemplo, si el día lunes se presenta una empresa iniciando un proceso de laudo arbitral, a la siguiente semana ya tenemos a otro funcionario en esa área, ya pasó una semana, y según la ley del silencio administrativo, esto le da pié a que la empresa siga con su proceso y es más, las diferentes instancias, como el área de asesoría jurídica ha demostrado una debilidad en el caso y es por eso que vemos que las empresas siempre nos ganan.

Preliminarmente se ha informado que hay una deuda por laudos de 14 millones de soles ...

Claro, y el monto puede ser superado, porque recién estoy pidiendo información a Huaraz al respecto, para que nos digan a ciencia cierta cuánto es el monto que en los laudos arbitrales nos han ganado. Incluso ya estamos hablando de algunas empresas que tienen próximas a salir sus medidas cautelares, que significa el embargo de ciertas cuentas de la Región, eso significaría, por ejemplo, si es que tenemos un presupuesto para pagar ciertas obras que actualmente se deben, estas empresas automáticamente embargarían. Inclusive, tengo información que algunas empresas han previsto, en caso no haya fondos en las cuentas, van a ir por el embargo de propiedades y esto sí sería terrible.

Aparte de los laudos arbitrales, ¿cuál es la situación financiera de la Subregión Pacífico?

La situación financiera ya es conocida, no es nada nuevo. Actualmente en la Región tenemos más de 80 obras paralizadas, de esas, 40 están inconclusas por un valor aproximado de 120 millones de soles, con Huaraz la cifra supera los 200 millones de soles. Nosotros tenemos una deuda que con el presupuesto del saldo anterior y el presupuesto de este año, recién pagaríamos la deuda, es decir que para ejecutar obras nuevas, no tenemos ni un sol, al menos que sea una priorización de lo que es más urgente y eso ya está en decisión de nuestro gobernador porque él ya decidirá si es más urgente pagar unas deudas de malas empresas o si es más urgente hacer obras que beneficien al pueblo.

Pero a su criterio, en el caso de la subregión, ¿qué se debería priorizar?

Se debería priorizar las obras que ya están por concluirse, las que están en un 90%, para que los beneficiarios puedan ya tener su obra. En el caso de los colegios, hay algunos que ya están a un 90%, simplemente le falta poner lunas y mobiliario y los niños no usan esa infraestructura porque está inconclusa y los perjudicados son niños que están estudiando en esteras o en colegios encargados, inclusive en casas alquiladas, que son condiciones perjudiciales para la salud y el desarrollo.

¿Se ha propuesto alguna meta su gestión en cuanto al reinicio de obras, hablando de plazos?

Sí, nos hemos propuesto una meta, que dentro de los colegios que estén debidamente construidos y sin ningún problema, en este año, acabar con más del 50% de esas obras. Sí se puede hacer, es una meta ambiciosa, pero sí se puede hacer. Por ejemplo, los colegios el 88007, en el 21 de Abril, el José María Arguedas, el de Nepeña, el de Malvas en Huarmey, tenemos el colegio Belaunde que si se han hecho de una forma adecuada, sí podemos culminarlos, porque pienso que hay la voluntad de nuestro gobernador regional de hacer las cosas bien.

Si no es tan difícil, porque es que han pasado dos años desde que entró a la Región una nueva gestión, ¿porqué no se pudo avanzar tanto en el reinicio de obras?

Uno, porque contábamos al inicio con un gobernado regional que no tenía sintonía con su gerente. Si no hay un gobernador que lidere el tema de la transformación, no va a pasar nada abajo. Así haya los mejor es jugadores, si no hay un buen director técnico, abajo no pasa nada. Lo segundo ha sido la rotación, uno (gobernador) preso el otro igual, no se sabe si es que lo sacan o se queda (en la cárcel) eso ha provocado una desestabilización funcional, es decir, una desestabilización de los órganos funcionales de las gerencias y eso hace que se inicie una gestión, pero venga otro y tumbe la gestión porque a su parecer, eso no sirve. No se han evaluado las cosas de forma objetiva y eso es uno de los errores, que en este nuevo gobierno se está corrigiendo. Lo bueno tiene que seguir, acá en la subregión he tenido un ingeniero que algunas cositas ya están encaminadas, no tengo por qué, por un afán político, desprestigiarlo o tirarlo abajo, porque finalmente los que se perjudicarían van a ser la población, acá la población quiere empleo y que la obra se termine. También queremos un alivio económico, con el sector pesca y agricultura golpeados en estos últimos años y la siderurgia que prácticamente se ha convertido en un almacén, el único medio en estos momentos para aliviar la situación de extremo desempleo que está viviendo Chimbote, es el tema de la construcción, es un sector muy fuerte que tiene nuestra provincia.

La Subregión Pacífico también ha sido cuestionada por registrar un bajo nivel de capacidad de gasto en proyectos de inversión, ¿qué hacer para revertir eso?

La baja capacidad justamente está en que no se ha pagado a los proveedores, aquellos que están haciendo bien su trabajo, porque de alguna manera aguantaban y retrasaban pagos y eso es algo irregular, si es que la constructora ha cumplido con su trabajo, no tiene porque retrasarse con su pago. Se cerraban, retrasaban los expedientes, el funcionario público se encerraba con el proveedor ahí y está el famoso ‘aguanta expedientes’, eso en esta gestión, no se está permitiendo. La otra semana, ya esta gestión, que ya tiene su clave, estamos pagando a los proveedores que realizaron trabajos de descolmatación por el Fenómeno El Niño, porque la Región está para eso, si el proveedor ha cumplido con su trabajo, no tiene porque retrasársele su pago.

En cuánto a la contratación de personal, ¿qué ha podido encontrar su gestión?

Nada de extraordinario, uno que otro recomendado por ahí, pero nada extraordinario

Con todo esto que me menciona, que se han aguantado pagos, laudos arbitrales perdidos y deudas, ¿se van a entablar algunas denuncias?

Lo que estoy haciendo es identificar (a los funcionarios responsables) pero es difícil, finalmente es un tira pelota, dicen él lo hizo o tal lo hizo, pero sí estoy identificando eso. Hemos dado una orden al área de asesoría legal que toda empresa que está en falta tiene que sancionársela. Hay muchas empresas que han abandonado obras, que han cobrado de más, pero a nadie se la ha sancionado, qué está pasando, quiere decir que la Región no está cumpliendo con su rol fiscalizador y dentro del contrato existen penalidades, incluso de sancionar a la empresa e inhabilitarla de ser un proveedor del Estado, pero nada se ha hecho, todo ha perdido la Región, pero la empresa no ha perdido nada. Si hay empresas buenas que han perdido su valorización, su pago, pero no sé por qué motivos se les ha aguantado su pago.

Finalmente, ¿cómo califica de manera general la situación de la Subregión Pacífico?

La situación de la subregión la considero un poco crítica, pero sí se pueden solucionar las cosas, haciendo un buen trabajo de equipo y haciendo un buen trabajo técnico, sí se pueden solucionar las cosas, no es nada del otro mundo, hay que tener bastante trabajo y bastante amor por lo que uno hace.

TAGS RELACIONADOS