Gobernador es denunciado por nueva “Centralita”
Gobernador es denunciado por nueva “Centralita”

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, presentó una denuncia contra el gobernador regional de, Juan Carlos Morillo, y otras personas por la presunta creación de lo que denomina una nueva “Centralita”, es decir un centro de operaciones desde donde se planificarían ataques en medios de comunicación a los opositores de la actual gestión regional.

DENUNCIA

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción del Santa presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Santa el pasado 4 de junio.

Según el procurador Richard Asmat Urcia, la formulación de esta acción legal se da tras divulgación de informaciones en páginas de Facebook sobre un presunto pago de 50,000 dólares que habría recibido por impulsar acciones para que Morillo Ulloa sea investigado por el caso de la cuestionada obra del canal San Bartolo.

Acotó que tras esto, se ha logrado identificar a las personas que estarían implicadas en este accionar delictivo y también se ha recabado documentación que sustentan esta hipótesis.

“Hemos denunciado por actos de corrupción porque hemos evidenciado que existe la creación de una nueva ‘Centralita’, un local clandestino que serviría precisamente para planificar ataques en contra de opositores de la gestión del señor Morillo Ulloa”, expresó el abogado del Estado.

El procurador acotó que se ha advertido que se vendrían utilizando los recurso del Gobierno Regional de Áncash (GRA) para solventar el funcionamiento de lo que denomina un “aparato clandestino”.

“¿Por qué hemos denunciado por corrupción? Porque se estaría solventando este aparato clandestino con dinero del propio Estado, del GRA; se está pidiendo algunas diligencias que van a determinar o acreditar cómo sale el dinero para solventar estos ataques”, mencionó.

INVOLUCRADOS

Además de Morillo Ulloa, también ha sido denunciado su asesor en comunicaciones Gilmer Bacilio Villanueva, quien también estuvo ligado a otras gestiones como la de César Álvarez Aguilar. Según la tesis de la Procuraduría, Bacilio Villanueva sería el cerebro detrás de esta nueva “Centralita”.

“Se está identificando a personas que habrían estado ya en la gesta de la primera ‘Centralita’ como es la personal del señor Basilio Villanueva, se han adjuntado documentaciones que hablan como antecedentes referente justamente al actuar de esta persona. (Basilio) es el cerebro o el que está detrás de toda esta organización”, sostuvo Asmat

Según el procurador, este asesor percibe S/ 7,000 mensuales del GRA.

También se ha considerado en la denuncia a Augusto Chinchayan Ramos, un trabajador de la Red de Salud Pacífico Norte, quien -según Richard Asmat- vendría usando las computadoras de la institución para fines ajenos a su labor.

Completan la lista el especialista en redes sociales Juan Bazán Rodriguez y el locutor Juan Vega Bolo. No obstante, no se descarta que existan más implicados.

REGLAJE

El procurador del Santa recordó que no solo ha recibido ataques a través de las redes sociales por pedir que se investigue a Morillo Ulloa en el caso San Bartolo, sino que también ha sido víctima de reglaje. “No es solamente ataques mediáticos, es también probables ataques que podrían generarse contra la integridad física de mi persona y mi familia”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS