Gobernador no asiste a citaciones de la Fiscalía
Gobernador no asiste a citaciones de la Fiscalía

Escrito por Abigail Diaz

Otra vez. El Gobernador Regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, faltó a la citación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de  que lo investiga por falsa declaración en la hoja de vida que presentó cuando postuló en las Elecciones Regional es y Municipales 2018.

Sobre la autoridad regional pesaba la disposición de ser llevada por la Policía de grado o fuerza al Ministerio Público para que rinda su declaración.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público de Huaraz inició, en 2019, una investigación a la autoridad regional por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo y falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto debido a que Morillo, cuando postuló al sillón regional por el partido político Somos Perú, obvió dos sentencias que tenía en su contra: una por violencia familiar contra la madre de sus hijos y otra por el pago que debía realizar a una empresaria a la que su constructora le alquiló maquinara pesada y nunca hizo. La denuncia por estas dos omisiones fue interpuesta por el ciudadano Percy Franklin Cabanillas Gil.

Para tumbarse la investigación y asegurar su continuidad en el sillón regional, Morillo Ulloa se acogió al recurso de principio de oportunidad, es decir aceptó haber omitido las informaciones en su hoja de vida a cambio de que el Ministerio Público se inhiba de la persecución del delito previo pago de la reparación civil. La estrategia del Gobernador no prosperó ya que el JNE se opuso a llegar a un acuerdo al considerar que hubo dolo.

REBELDE

Fuentes del Ministero Público de Áncash señalaron que el gobernador regional no envió documento alguno para explicar las razones que le impidieron acudir al llamado de la Fiscalía la mañana de ayer, y más aún conociendo que en esta citación, la titular de la investigación, Lizzeth Avendaño, dispuso su conducción compulsiva, es decir la Policía debió buscar los mecanismos para asegurar la presencia de Juan Carlos Morillo en la diligencia.

La fiscal podría denunciar a la Policía por omisión de funciones si se demuestra que no cumplieron con buscar a la autoridad regional.

TAGS RELACIONADOS