Gobierno Regional de Áncash compró insumos de aseo sin registro sanitario
Gobierno Regional de Áncash compró insumos de aseo sin registro sanitario

Escrito por Patricia Cardoza

Los productos de limpieza y desinfección que adquirió el  para distribuir entre las gerencias, subgerencias y oficinas para prevenir la propagación de la COVID-19 no presentan la información mínima en el etiquetado y, en algunos casos tampoco registro sanitario, por lo que no garantizarían la calidad ni condiciones de salubridad para su uso.

Así lo ha determinado la Contraloría General de la República durante una inspección realizada en la sede central del Campamento Vichay, en Huaraz.

El Gobierno Regional de Áncash adquirió 500 botellas de alcohol, 2,500 pares de guantes quirúrgicos, 600 botellas de litro de jabón líquido, 500 galones de lejía, 3000 mascarillas, 50 rollos de papel higiénico y 100 unidades papel toalla por S/ 32,270.00.

HALLAZGOS

Sin embargo, mediante el informe de control concurrente N°014-2020-OCI/5332-SCC realizado al proceso de contratación, recepción, almacenamiento, distribución, registro y control de bienes, se advirtió que los galones de lejía no presentaban en el etiquetado el registro sanitario ni la cantidad del contenido.

Además, la empresa y marca del producto no se encuentra registrada en la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) por lo que no contaría con autorización para la elaboración de lejía.

En la inspección hecha al almacén central del Gobierno Regional se verificó también que las botellas de alcohol no mostraban fecha de vencimiento, número de lote, Registro Único de Contribuyente (RUC) ni teléfono o dirección de la empresa envasadora, datos que deben ser consignados en el etiquetado de manera obligatoria.

DEFICIENTE CONTROL

Asimismo, se observó deficiencias en el control de salida de los insumos pues faltan 423 botellas de jabón líquido, 280 galones de lejía, 81 botellas de alcohol etílico, 15 rollos de papel higiénico y 9 unidades de papel toalla.

De igual forma, el 28 de mayo, los auditores inspeccionaron las instalaciones de la Oficina Regional de Defensa Civil y comprobaron que las mascarillas y filtros para mascara protectora de polvos adquiridos en un nuevo requerimiento, no coinciden con las especificaciones establecidas en las órdenes de compra; por ejemplo, el área usuaria solicitó mascarillas descartables N95 marca 3M pero el proveedor entregó mascarillas KN95.

Cada una de las situaciones adversas fueron comunicadas al Gobierno Regional de Áncash el 11 de junio para que adopte las medidas preventivas y correctivas a fin de asegurar el control de la recepción de los bienes adquiridos. La gestión de Juan Carlos Morillo Ulloa tenía cinco días de plazo para presentar un plan de acción sobre los aspectos observados por la Contraloría; sin embargo, a la fecha no ha entregado lo requerido.