Gobierno Regional de Áncash instaló carpas que funcionan solo al 3%
Gobierno Regional de Áncash instaló carpas que funcionan solo al 3%

El  (GRA) instaló carpas para atender a pacientes con coronavirus que solo funcionaban al 3% y no solo eso, también destinó recursos por 13 días de alimentación y hospedaje en hoteles de Chimbote y Nuevo Chimbote cuando este servicio no se concretó.

Así lo detectó la Contraloría General tras verificar el incumplimiento del Plan de Aislamiento Temporal de pacientes asintomáticos por COVID-19, debido a la falta de acondicionamiento de camas en carpas y hospedajes en Chimbote.

En un informe, indicó que esta situación afecta el eficiente uso de recursos públicos durante el estado de emergencia sanitaria.

Según la entidad fiscalizadora, la Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Generales del GRA emitió una orden de servicio para el alquiler de 100 habitaciones por 30 días, a un costo diario S/ 98.00 por persona (incluida la alimentación); consignando el uso de cuatro hospedajes ubicados en Chimbote y Nuevo Chimbote por un importe de S/ 296 400.00.

¿DIRECCIONADO?

Los funcionarios del GRA consideraron una sola cotización para determinar el valor estimado del mencionado servicio, inobservando el artículo 32º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, el GRA pagó la totalidad del contrato pese a que los servicios no se prestaron integralmente debido a que hubo ingreso de pacientes con posterioridad a la fecha de iniciado el servicio. Tampoco se tuvo en cuenta la cantidad real de aislados y de alimentos preparados. La modalidad de contratación a suma alzada permitió se efectúen pagos de hasta por 13 días por camas y alimentos que no se recibieron.

DEFICIENCIAS EN CARPAS

En relación a las carpas ubicadas en una parte del campo de fútbol del estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez” de Chimbote, previstas para albergar a 180 personas, se advirtió el incumplimiento en la cantidad de camas, características y funcionabilidad especificadas en el plan de acción de aislamiento temporal.

Durante la inspección física del 23 de julio del 2020 se constató que la estructura de carpas se viene utilizando solo al 3% de su capacidad debido a que se instalaron seis de las ocho carpas proyectadas y solo una de ellas cuenta con piso de madera. Se comprobó la existencia de 100 camas (algunas de ellas sin sábanas) y se verificó la presencia de tres personas diagnosticadas con COVID-19.

El mencionado plan establece que las habitaciones deben permanecer cerradas y tener en lo posible un servicio higiénico completo propio; sin embargo, se ha dispuesto el uso de los baños existentes en el estadio, lo que afecta el aislamiento. Además, se registraron incumplimientos en el tipo de tachos de basura y la posición en que fueron colocados los televisores en cada carpa.

El informe de visita de control, elaborado por el OCI del GRA fue comunicado al titular del GRA con la finalidad que adopte las acciones que correspondan para asegurar la eficiencia, eficacia, economía y legalidad en el uso y destino de los recursos públicos durante la emergencia sanitaria, en salvaguarda de la salud de la población.