GRA y comunas en mira de Contraloría
GRA y comunas en mira de Contraloría

La Contraloría General de la República, viene supervisando la capacidad de respuesta del  (GRA) y las municipalidades provinciales y distritales, ante la ocurrencia de lluvias que pueden provocar el aumento del caudal de los ríos y huaicos en diversas zonas de la sierra de la región.

La entidad de control informó que esta supervisión de labores preventivas la realizan a través del Órgano de Control Interno (OCI) del GRA y de las comunas, sobre todo de la zona sierra del departamento, donde las precipitaciones son más frecuentes.

Así, indican que los auditores verifican si los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER y COEL) vienen aplicando lo estipulado en la Ley N°29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), en lo referido a las normas, procedimientos, protocolos de atención a damnificados y equipamiento que les permita estar preparados ante situaciones de emergencias. Las acciones que se ejecutan permiten verificar, por ejemplo, si los almacenes de los COER y COEL cuentan con equipos informáticos y de telecomunicaciones operativos y abastecidos.