Temas

Guido Águila: “El momento para verificar el trabajo es la ratificación”

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dice que jueces y fiscales deben poner mayor atención en “la calidad de las decisiones, en su gestión de despacho y el trato que tienen con el público”. En Chimbote habla sobre el proceso de evaluación y ratificación
Guido Águila: “El momento para verificar el trabajo es la ratificación”

Guido Águila: “El momento para verificar el trabajo es la ratificación”

09 de Agosto del 2017 - 09:09 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Las decisiones que toman, el trabajo que realizan en sus despachos y el trato que tienen con el público son puntos claves en los que deben prestarle más atención los jueces y fiscales de nuestra localidad a decir del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados, quien ayer estuvo por Chimbote para brindar una charla a los magistrados de esta parte del país sobre el procedimiento de evaluación y ratificación.

En entrevista con Correo, el responsable de la institución a cargo de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales mencionó también que los magistrados deben estudiar con objetividad e imparcialidad cada una de sus decisiones, sobretodo las que tengan que ver con medidas coercitivas como los pedidos y órdenes de prisión preventiva.

Usted ha venido a Chimbote a realizar una charla sobre el procedimiento de evaluación y ratificación de magistrados. ¿Para qué es importante este tipo de visitas a los distritos fiscales y judiciales?

Obedece a un interés genuino de parte de los magistrados de querer tener un acercamiento con el CNM, querer saber cuáles son las reglas claras. Esta es la segunda invitación que tenemos, la primera fue en Cusco; habla de magistrados preocupados, responsables, y el CNM está presto a cualquier llamado que le hagan.

¿Qué se busca con este tipo de reuniones?

De parte de los magistrados al CNM, tener las reglas claras para sus evaluaciones; de parte del CNM hacia los magistrados; conocer la realidad sobre la cual desempeñan su labor.

El trabajo de los jueces y fiscales siempre está bajo la mirada de la opinión pública, sobretodo en zonas como Áncash, donde se han registrado muchos casos de corrupción que han involucrado a magistrados...

Lo primero que tiene que hacer un profesional del sector justicia es ser consciente de que estamos siempre bajo el ojo de la ciudadanía y lo cierto es que las instituciones, incluyendo el CNM, no gozamos de una credibilidad. Y nosotros tenemos que redoblar ese esfuerzo. La charla de hoy ha sido para que optimicemos esta evaluación, para que no nos distraigamos a veces en documentos necesarios, sino que pongamos mayor atención en la calidad de las decisiones, pongamos mayor atención en su gestión de despacho, en el trato que tienen con el público.

La imagen del Poder Judicial y el Ministerio Público, hasta del CNM, siempre se ve afectada por el accionar de algunos jueces y fiscales, hay una percepción negativa en la población. ¿De qué manera se busca cambiar esta situación?

Lo que el CNM y el magistrado deben tener en cuenta es que un mal accionar del magistrado va a tener un efecto dominó sobre el CNM, hay gente que utiliza este razonamiento falaz de que como hay un juez o fiscal corrupto la culpa la tiene el CNM, que lo eligió; es un absurdo. En el Congreso hemos tenido robacable, mataperros, y con esa misma lógica las personas que eligieron no deben votar jamás. Uno no puede abrirle el pecho al magistrado. Se toma todas las medidas del caso, pero luego cada uno tiene vida propia. En ese sentido, el momento para verificar el trabajo del magistrado es justamente la ratificación.

En la actualidad, se cuestiona mucho a fiscales y jueces por los pedidos y órdenes de prisión preventiva qué plantean. Siendo una medida que afecta directamente la libertad de las personas que son investigadas, ¿cuál debería ser la exhortación a los magistrados en este sentido?

En un comienzo existía la pena de muerte como pena máxima, la cual fue abolida y lo que quedó es la pena privativa de la libertad. La exhortación es que se estudie cada caso, en el caso del fiscal que lo estudie con objetividad y en el caso del juez, con imparcialidad. A la ciudadanía, respetar estas decisiones.

PROYECTO. Guido Águila Grados también se pronunció sobre el proyecto de ley que el 28 de julio último presentó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para cambiar el número de integrantes del CNM y por quiénes deberían ser designados.

Según la propuesta, la entidad en mención solo debería tener cinco miembros y ya no nueve, como actualmente ocurre.

El principal cambio se evidencia en que ya no participarían ni los colegios profesionales ni las universidad públicas o privadas. En cambio, por ejemplo, el Congreso tendría a un representante.

En su mensaje a la Nación, el presidente de la República habló sobre un proyecto que busca modificar el número de integrantes del CNM y quiénes deberían designarlos, propuesta ha sido cuestionada por algunos sectores. Como actual presidente de esta institución, ¿cuál es la opinión que tiene?

Jamás podemos comenzar a debatir sobre una norma viciada. El CNM y las instituciones de justicia deben ser como el agua de mesa: cristalinas. Cuando ingresa el poder político le pone un tinte, ese tinte lo pervierte. Eso es inaceptable, ni siquiera podemos ponernos a debatir sobre eso. Eso tiene que ser retirado, reemplazado por otro proyecto.

¿De qué manera, entonces, se debe elaborar un proyecto de este tipo?

Hay un lugar natural, que es el Acuerdo Nacional de Justicia, que está coordinado por el Ejecutivo. El mismo Ejecutivo el 28 de julio se burlo de ellos y sacó este proyecto fuera de contexto, fuera de su habitad natural, traicionando lo que se venía trabajando desde hace siete meses, entonces el trabajo tiene que ser en un área especializada, con los mismos integrantes del sistema de justicia