Áncash: Hace dos años se ordenó la captura de César Álvarez
Áncash: Hace dos años se ordenó la captura de César Álvarez

Hace dos años, un día como hoy, la vida de la entonces primera autoridad de la región Áncash, , dio un giro de 360 grados.

Hasta el 15 de mayo de 2014, Álvarez y gente de su entorno habían salido airosos de toda denuncia e investigación que se emprendía en su contra. Solo hasta ese día. Ya que el Tercer Juzgado Penal Nacional había ordenado la detención preliminar del entonces presidente regional de Áncash y de otras 28 personas por su presunta implicancia en el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, confeso opositor a la gestión del mencionado exmandatario.

Aunque la policía acudió hasta Chimbote en busca de César Álvarez, no lo pudo capturar porque este se encontraba en Lima. El exmandatario se entregó a la justicia, un día después en Lima. Desde ese entonces, el 16 de mayo de 2014, el líder de los autodenominados “comandos” está encarcelado.

Sin embargo, en todo este tiempo, César Álvarez no tienen aún ninguna sentencia en su contra, pero sí varias investigaciones que con él en prisión empezaron a “desempolvarse”, luego que habían sido archivadas por la Fiscalía en varias oportunidades.

LA CAPTURA. Junto con Álvarez se ordenó también la captura de su aliado, el exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, a quien la policía capturó el 17 de mayo de 2014 en una vivienda en el distrito de Santiago de Surco en Lima, donde aparentemente pretendería haberse escondido.

Otros nombres que figuraban en la lista de detención preliminar son el de los exdirigente de Construcción Civil, Víctor López Padilla y Moisés Pretell Pereda.

En la mira de la justicia también se encontraban periodistas afines de la gestión de Álvarez como Nelson Vásquez Baca, Juan Espinoza Linares y Rosa Alicia Olivares De La Cruz, esta última mantienen la condición de prófuga de la justicia hasta el momento.

En la relación también se consignaron nombres de presuntos delincuentes que por años la Policía local no había podido capturar, como el caso de Rubén Moreno Olivo “Goro” a quien los agentes de Homicidios de Lima atraparon en tiempo récord en su vivienda en Santo Domingo.

Para sopresa de muchos, ese día se arrestó también a Juan Calderón Altamirano, exaliado de César Álvarez, pero que luego se convirtió en uno de sus principales opositores.

El Juzgado Penal Nacional ordenó todas las detenciones luego de que la Policía concluyera en su informe que en Áncash se había constituido una organización criminal que tenía como líder nada menos que a César Álvarez.

Esta supuesta organización estaba tan bien constuituida que incluso se habría valido de brazos criminales, legales y hasta periodísticos.

Las investigaciones señalan que fue esta organización la que acabó con la vida de Ezequiel Nolasco el 13 de marzo en Huacho.

EN CAÍDA. Lo que vino después fue poco a poco la caída del régimen de César Álvarez. El Segundo Juzgado Penal Nacional, dictaminó 36 meses de prisión preventiva para él y Luis Arroyo Rojas, el 1 de junio de 2014.

Pero antes del dictamen judicial por los presuntos delitos de asociación ilícitia y homicidio calificado en agravio de Ezequiel Nolasco, en Chimbote ya se había dictado prisión preventiva contra el líder de los “comandos”.

El caso “La Centralita” donde se investigaban presuntos delitos de corrupción como asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos; encontraba eco en los pasillos judiciales, después de que fue archivado incluso en tres oportunidades y que Álvarez consiguiera con un hábeas corpus presentado en Huaraz que no se le investigara en un extremo.

Sin embargo, el 29 de mayo de 2014 el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe ingresó pedidos de prisión preventiva por 18 meses para 59 personas por este caso.

El juez Richard Concepción Carhuancho, dictó en la primera audiencia por este caso medidas de prisión preventiva para Álvarez y su exasesor de Imagen, Juan Burgos Guanilo, así como también para los comunicadores Nelson Vásquez Baca, Sandor Renilla Horna, Rosa Olivares de la Cruz y Juan Espinoza Linares, autodenominado como el “caballito justiciero”.

Otras personas a quienes también se les dictó esta medida fue la exgerenta de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez, el exalcalde provincial Luis Arroyo, el “excomando” Juan Calderón Altamirano y personal del área de Imagen Institucional del Proyecto Especial Chinecas y de la Subregión Pacífico, entidades dependientes del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Incluso el caso salpicó hasta la esposa del exmandatario regional, Milagros Asián quien actualmente se mantienen en la condición de prófuga de la justicia.

El plazo de prisión preventiva dictado para Álvarez por este caso venció el pasado 27 de noviembre de 2015, sin embargo el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional acogió el pedido de ampliación preventiva requerido por la Fiscalía por 18 meses más. De esta forma, Álvarez deberá permanecer encarcelado por este caso hasta el 26 de mayo de 2017.

Sin embargo el plazo de investigación preparatoria de esta pesquisa vence aún en octubre del próximo año. Recién en esa fecha el fiscal deberá emitir un pronunciamiento si es que acusa o archiva la causa.

A PUERTAS. El juicio más cercano que tiene Álvarez es el que está relacionado al crimen de Ezequiel Nolasco.

El 19 de abril culminó la instrucción desarrollada por el juzgado en esta pesquisa y ahora se aguarda un dictamente por parte del fiscal de crimen organizado.

Se espera que en julio a más tardar se pueda iniciar el juicio oral por este expediente en el que los inculpados podrían afrontar penas de hasta 30 años de cárcel.

TAGS RELACIONADOS