Hallan adobes icónicos de 4 mil años en Sechín
Hallan adobes icónicos de 4 mil años en Sechín

Los trabajos arqueológicos de excavación que se ejecutan en el proyecto Sechín, en la provincia de Casma, región , continúan sorprendiendo al Perú y al mundo.

Esta vez el equipo de investigadores descubrió un bloque de cinco adobes cónicos que tendrían más de 4 mil años de antigüedad.

Estos elementos de construcción serían parte de los edificios de adobe del templo ceremonial de la reconocida cultura casmeña.

La arqueóloga Mónica Suárez, responsable del proyecto, señaló que los adobes cónicos han sido recuperados durante las excavaciones arqueológicas en Sechín.

Estos forman parte del relleno que cubría la Estructura Escalonada.

En los adobes pueden notarse los surcos lineales de forma vertical que corresponden a las huellas de las manos de sus creadores y que, según estudios, habrían sido realizados hace 4 milenios.

En conclusión, estos materiales encontrados forman parte de las tradiciones constructivas del sitio emblemático, siendo parte del archipiélago de sitios monumentales que comprenden el Complejo Arqueológico Sechín, lugar clave para comprender los antecedentes germinales para la consolidación de la arquitectura monumental en los andes y uno de los sitios arqueológicos ornamentados más tempranos de las Américas.

HALLAZGOS

El equipo que conforma parte del proyecto Sechín realizó importantes hallazgos durante el año 2019. Por ejemplo, durante las excavaciones los arqueólogos hallaron restos de un perro de la época y una pirámide, cuya antigüedad alcanzaba los 5 mil años.

En la actualidad, vienen trabajando en la conservación de los mismos.

De acuerdo a la asignación presupuestal para este año, los trabajos de excavación podrían reanudarse en el mes de abril o mayo.

TAGS RELACIONADOS