Hasta regidores de la exgestión están impagos
Hasta regidores de la exgestión están impagos

La crisis financiera que se engendró en la  (MPS), durante la gestión de Río Santa Caudaloso, ha sido tal, que incluso ha afectado a los 13 miembros del concejo del Santa de ese entonces.

Resulta que los exregidores también se encuentran pendiente del pago de sus dietas de diciembre.

La comuna provincial adeuda a los exconcejales un total de 29,250 soles, reveló ayer el gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes.

DEUDAS Y MÁS DEUDAS

Los estados financieros de la municipalidad no son para nada alentadores. El funcionario ofreció un reporte del estado situacional de la economía de la comuna, en el que se concluye que la deuda total es de 2 millones 159 mil soles.

Detalló que al personal contratado bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) en la gestión anterior se le debe 478 mil soles, a personal cesante, 42 mil soles; a los serenos, 41 mil soles; y al personal de limpieza, 54 mil soles.

En el caso de los obreros, está pendiente el pago de 1 millón 97 mil soles. Otros 382 mil soles de deudas corresponden al pago de empleados y 33 mil soles por reintegros.

A decir de Rodríguez Fuentes, el déficit se produjo por la sobrepoblación de personal, la excesiva reincorporación de trabajadores que ganaron juicio a la comuna y quedaron estables, así como los embargos que se ordenaron a la municipalidad.

El gerente también denunció que se contrató personal sin contar con la disponibilidad presupuestaria, por lo que anunció que en los próximos días se iniciará una auditoría a la Gerencia de Recursos Humanos de la municipalidad.

AUSTERIDAD

Rodríguez Fuentes anunció que la comuna ha entrado a un proceso de austeridad de los recursos, que los ha obligado a restringir algunas actividades programadas como vacaciones útiles, matrimonio masivo, agasajos a los trabajadores por aniversario y mayor control de viáticos.

“Si antes se estaba trabajando con 600 o 700 trabajadores CAS, nosotros no llegamos ni a los 200 contratados. Hemos previsto ahorrar por mes 2 millón de soles en solo gastos en pago de planillas. Hay que tener en cuenta que en la comuna hay 1400 servidores nombrados y solo 84 son profesionales. Con el dinero ahorrado queremos cubrir deudas atrasadas”, sostuvo el gerente.