Tras detención preliminar de Juan Carlos Morillo por presunta colusión, vicegobernador solicita encargatura para evitar que región quede acéfala, pero Consejo dilata decisión.
Tras detención preliminar de Juan Carlos Morillo por presunta colusión, vicegobernador solicita encargatura para evitar que región quede acéfala, pero Consejo dilata decisión.

Tras el arresto, el lunes último, del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, debido a una orden de detención preliminar por siete días por presunta colusión agravada; el vicegobernador Henry Borja Cruzado solicitó la encargatura del .

Borja Cruzado remitió un oficio el miércoles último al Consejo Regional de Áncash, a través del cual pide que se apruebe la encargatura de funciones de gobernador por los días que dure el impedimento de Morillo Ulloa “a fin de evitar la acefalía” en la región.

En el documento, el aludido cita el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales el cual señala que durante la ausencia del gobernador, quien debe reemplazarlo es el vicegobernador, con todas las prerrogativas y atribuciones propias del cargo.

“(…) Toda vez que por estos días el titular está impedido de ejercer sus funciones, y considerando que el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales prevé que el vicegobernador reemplaza al gobernador en caso de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los 45 días naturales al año, por ausencia o impedimento natural, por suspensión o vacancia con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo”, agregó.

Ayer, durante la sesión de consejo regional ordinaria virtual, se leyó el pedido, pero nuevamente los consejeros dilataron la decisión.

El consejero delegado Carlos Pajuelo aseguró que el pedido del vicegobernador regional para asumir encargatura “no puede ser tratado por consejeros regionales porque no está en agenda”.

Algunos representantes comentaron que el oficio se debe debatir en otra sesión, mientras que otros opinaron que es necesario pedir la opinión del Ministerio Público.

SIGUEN EVALUANDO

De otro lado, en diálogo con Correo, el fiscal anticorrupción Roberto Rojas Ascón dijo que continúan realizando diversas diligencias y evaluando los bienes incautados para determinar si existen suficientes elementos de convicción para presentar el pedido de prisión preventiva contra Morillo, ocho funcionarios y la empresaria Ninel Romero.

“Vamos a ver si hay suficientes elementos convicción para solicitar la prisión preventiva. El plazo se vence el lunes en la mañana. Estamos trabajando”, señaló escuetamente el fiscal Rojas.

En tanto, la noche del miércoles, Morillo fue trasladado desde la clínica San Pablo hasta la sede de la Dirincri donde pasó la noche.

Por la mañana, Oscar Durand, abogado defensor del gobernador, realizó una conferencia para “rebatir” los argumentos del Ministerio Público y explicar los criterios de la apelación contra la detención preliminar que presentó.