Según la Defensoría del Pueblo, nosocomio necesita más recursos para enfrentar aumento de casos.
Según la Defensoría del Pueblo, nosocomio necesita más recursos para enfrentar aumento de casos.

Para verificar en qué condiciones se encuentran los principales establecimientos de salud de la provincia de ante una eventual tercera ola, la Defensoría del Pueblo supervisó las instalaciones del .

VER MÁS: Pobladores de Jimbe protestan por vacunación contra la COVID-19 a foráneos en Áncash

La entidad constató que el nosocomio aún no implementa su plan de intervención para enfrentar un posible incremento de casos.

Se verificó que de 31 camas habilitadas, 6 se encuentran ocupadas por pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. También que el local cuenta con grupos electrógenos para garantizar el funcionamiento de las áreas críticas, como covid, cuando se interrumpa el fluido el eléctrico.

Dos plantas de oxígeno

El hospital casmeño tuvo problemas de falta de oxígeno medicinal debido a que en los meses críticos de la pandemia, marzo y abril, llegó a necesitar hasta 80 balones diarios de 10 m3 cada uno, y si bien actualmente el requerimiento se ha reducido a 10 balones por semana, en los próximos días recibiría 2 plantas productoras de oxígeno de parte de la Municipalidad Provincial de Casma y de la sociedad civil para atender la demanda durante una posible tercera ola de la pandemia.

“También hemos constatado que el hospital necesita más recursos debido a que los S/ 100 mil que tenía del SIS ya los usó para, por ejemplo, la compra de oxígeno y para la alimentación de los pacientes con COVID-19. La Red de Salud Pacífico Sur debe asignar más recursos para los establecimientos de salud que tiene bajo su administración”, precisó la comisionada del módulo de Defensoría del Pueblo en Chimbote, Francessca Merchán.

Además observó que el hospital todavía no ha implementado su plan de intervención para la eventual tercera ola del COVID-19.

PUEDE LEER: Áncash: Hay retraso en la entrega de planta de oxígeno

EsSalud

La supervisión defensorial también se realizó en el Centro Médico de EsSalud donde se advirtió la falta de un convenio para que los asegurados con COVID-19 se atiendan en el Hospital San Ignacio y, de ese modo, evitar traslados hasta el Hospital III de EsSalud en Chimbote. También se constató una clara disminución de atención a pacientes contagiados con SARS-CoV-2 y que el establecimiento de salud cuenta con 17 balones de oxígeno disponibles para las y los pacientes.

La Defensoría del Pueblo también comprobó que tanto en el Hospital de Apoyo San Ignacio como en el Centro Médico de EsSalud ya se atienden en algunos consultorios como cirugía, medicina interna, pediatría y sociología.